No somos "libertadores", necesitamos aplicar misericordia y conocer sus necesidades.

Jo Ann Van Engen, misionera de USA, trabaja para AIS (Asociación para una Sociedad más Justa)

WORD

Guía práctica para planear un viaje

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE MISIONERO A CORTO PLAZO

PROPÓSITO DEL VIAJE

La meta de un viaje misionero a corto plazo es discipular a sus voluntarios. Un proyecto podrá durar unos cuantos días o semanas, pero la relación que el líder forma con sus voluntarios y el impacto en las vidas de los miembros del equipo durará muchos años más. Un viaje misionero a corto plazo es parte de la instrucción de Jesús de ir y hacer discípulos a todas las naciones. Primero, los miembros de su equipo son discipulados al crecer en su amor por el mundo que Dios ama. Además, como equipo pueden ser parte del proceso de hacer discípulos en “Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.” PLANEACIÓN DEL VIAJE Debido a todos los elementos que son necesarios para planear un viaje misionero a corto plazo exitoso, es importante que empiece a planear el viaje de 6 a 12 meses antes.

PLANEACIÓN DEL VIAJE

  • Decidir el lugar el viaje
  • Decidir el tipo de ministerio
  • Decidir las fechas del viaje.
  • Decidir el presupuesto para el viaje.

PREPARACIÓN PARA EL VIAJE

Se sugiere que se hagan 10 juntas antes de la salida del equipo al campo misionero. Esta lista da una idea de cómo se pueden manejar estas juntas, pero deben ser adaptadas de acuerdo con l as necesidades del equipo y el tiempo disponible.

  1. Preparación Espiritual
    • La oración
    • La dedicación
    • El testimonio personal
  2. Preparación Formal

ACTIVIDADES DEL EQUIPO AL TERMINAR EL VIAJE MISIONERO

  • Evaluación
  • Testimonios del viaje
  • Reporte a la congregación
  • Reunión del equipo
Por José Antonio Muñoz, ObreroFiel.com
PDF

En mi experiencia como creyente y ahora como misionero de SIM he podido ver diferentes tipos de “grupos de corto plazo”. No creo que exista una clasificación formal para estos grupos pero yo los he clasificado acorde al tipo de ministerio que vienen a realizar y con quien trabajan. Con esta clasificación no estoy intentando decir que uno u otro es mejor.

Personalmente he trabajado con los tres modelos y han sido de mucho valor el ver sus potencialidades y aprender de ellos. Las iglesias y pastores que conozco y que han tenido uno de estos grupos opinan que han sido de mucha bendición y ha traído mucha motivación y renuevo a la iglesia local.

Revista VAMOS
PNG

Un viaje de corto plazo te cambia la vida, al regresar a casa ya no eres el mismo. Pero, ¿Cómo unir toda esa experiencia adquirida con el día a día y no retornar a la rutina?

Revista VAMOS
PNG

Analizar el antes y despues del viaje, procurando escribir las experiencias para motivar a otros

WORD

“La gente con quienes vas a servir juntos, son miembros del mismo cuerpo de los creyentes como tú. Ellos son capaces de tomar decisiones y de ayudar en muchas maneras.

Revista VAMOS
PNG
Revista para ayudarte a planear tu experiencia.
VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

Cuadro con directivas para: capacitación, relación con su canal o agencia, con la comunidad e iglesia nativa.

Por Pedro Hocking Weeks, Segadores

WORD

Son las 4 de la tarde y llega un equipo al campo misionero. No hablan el idioma y nunca han salido de su país de origen. Ellos llegan cansados y asustados por los soldados armados con ametralladoras en el aeropuerto.

Revista VAMOS
PNG

Unas pautas para un viaje de corto plazo exitoso. 

El éxito se encuentra en el plan de Dios y tu obediencia.

Christina Conti, movilizadora en el Perú
WORD

El ofrecimiento de cosas materiales como medio para absorber o entrar en iglesias comunales ya existentes.

Jürgen Schmidt. Asesor de la Fraternidad de Iglesias Nativas de la Amazonia Peruana (FAIENAP)

WORD

Tenemos que planificar y trabajar en amor con los anfitriones como un solo equipo.

WORD

Revista para ayudarte a planear tu experiencia.

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

Ejemplos buenos y malos de equipos de corto plazo.

Christina Conti, movilizadora en Peru
PDF

Las misiones de corto plazo revelan las necesidades del campo, refuerzan las obras empezadas y refuerzan corazones con ayuda del Espíritu Santo.

Hector Muñoz, chileno de ministerio CEC

WORD

En África occidental, un joven voluntario de misión a corto plazo, trabajó un tiempo con un misionero, que también era doctor e iniciador de nuevas iglesias. En esa época, el misionero había estado animando a la congregación africana a involucrarse en el área de evangelismo y misiones mundiales.

Revista VAMOS
PNG

Un aspecto sumamente importante en las misiones de corto plazo es NO HACER PROMESAS.

Luz Esther Cádiz
WORD

Tu misionero siempre va a querer recibirte bien y cuidarte bien. Tu meta es servir más que ser servido, ser más una ayuda que una carga.

Revista VAMOS
PNG

“Se puede ver también como desventaja el hecho de que no hay una continuidad en el trabajo, por lo mismo que no es como los misioneros que se establecen por un largo tiempo y pueden conocer y ser de más impacto en la cultura donde trabajan”.

Daniel Vargas misionero peruano que trabaja en apoyo misionero a los pueblos del Perú con la Misión Cristiana Camino de Vida.

Revista VAMOS
PNG

Se requiere conocer ubicación, capacidad de recepción, idioma y necesidades que apoyar para ser efectivos y de bendición

Meredith McAllister

WORD

Respetando la cultura anfitriona.

Ezequias Malpartida, Misionero entre los Matsigeka

WORD

Necesario para misioneros que viajan a la selva a evangelizar .

Allan Lee de COMIMEX

WORD

Cronología de viaje misionero de corto plazo en equipo

Que hacer antes, durante y después del viaje

PDF

Un documento que detalla varias recomendaciones para la preparación de un viaje misionero

WORD

Cuando hablamos de misiones, se supone que la razón principal es que la gente conozca a Cristo, y claro que eso es correcto. Sin embargo, hay otras razones menos conocidas:

Revista VAMOS
PNG

Documento de Impacto Mundial, detalla requisitos para participar en uno de sus viajes a corto plazo.

Impacto Mundial

WORD

El conocimiento cultural y social de las comunidades permite desarrollar estrategias para enseñar y mostrar el evangelio.

Pedro Hocking Weeks, Segadores

WORD

“Un día, una joven de un equipo bajó apresuradamente por las escaleras declarando que los aparatos del baño, sencillamente no funcionaban. Su actitud hirió a los misioneros y a los creyentes nacionales que habían trabajado duro en espera de su llegada. A la mañana siguiente, yo le entregué un boleto de avión para que regresara a su casa. Ella lo rechazó y corrigió su actitud. El equipo donde no hay quejas es un gran equipo”, dijo Scott Martin, Director de la Misión de Estudiantes del ministerio universitario Chi Alpha.

Revista VAMOS
PNG

Dispuesto a a servir por el impacto del viaje.

Scott Martin de Misión de Estudiantes del Ministerio Universitario Chi Alpha

WORD

Las misiones no se reducen a ir a un lugar muy alejado, ni tiene que incluir si o si experiencias a largo plazo.

Revista VAMOS
PNG

Un llamado de protección de nativos de todo el mundo que son desplazados y maltratados por industriales de madera, petroleo y otros.

WORD

Participar de un viaje misionero de corto plazo, es una experiencia que te cambia la vida. Recuerdo la primera vez que fui invitada a participar de uno, lo hice porque quería ser más obediente a Su Palabra.

Revista VAMOS
PNG

Los viajes cortos nos permiten conocer la realidad de otros lugares y nos confrontan haciéndonos crecer espiritualmente.

WORD

La selección cuidadosa y preparación, permite el empoderamiento más efectivo.

Steve Bremner de la Comunidad misionera Oikos

WORD

Estaba seguro que iría a India, pero no sabía el tiempo ni la forma. Dios tenía el control y debía esperar en Él. Lo más importante era Su promesa: Visitaría el campo, confrontaría mi corazón, Dios hablaría, y yo escucharía. Una primera reflexión: ser honesto consigo mismo sobre sus motivaciones y encomendarlo a Dios. Dios nunca nos deja sin una respuesta.

Revista VAMOS
PNG

Testimonios, reflexiones descubrir cuales son nuestras motivaciones. Esperar en el obrar de Dios y confiar en sus promesas.

WORD

Planear un viaje misionero entre las comunidades indígenas requiere conocer ciertas características. El misionero Ezequiel nos comparte puntos importantes.

Ezequías Malpartida, Misionero entre los Matsigenka

WORD

“Muchas veces los equipos de corto plazo proveen una plataforma para que los misioneros penetren a una nueva etnia, comunidad o nivel de la sociedad”.

Revista VAMOS
PNG

Efectivos consejos para equipos misioneros a corto plazo.

Adaptado del articulo de Greg Venturella, director de AGWM MAPS

WORD

Detalla recomendaciones de qué hacer después de un viaje misionero, también sirve como evaluación para los miembros del equipo.

WORD

Detalla varias recomendaciones de qué hacer durante un viaje misionero a corto plazo. Práctico y útil para líderes de grupo.

WORD