Obstáculos en ir

Descarga Obstaculos en ir.docx

Obstáculos en ir
Resumen

Muchos misioneros latinos están respondiendo con mayor fuerza al llamado de hacer misiones, pero, dentro de este proceso también vemos varios obstáculos que se presentan.

Fuente
FEDEMEC

Cristian Castro, exdirector de FEDEMEC enumera algunos obstáculos, que, en su experiencia, son los más comunes:

• Crisis del Llamado. Muchas veces los candidatos sustentan su llamado misionero en una prédica, congreso o emoción del momento. Es importante que el candidato entienda que su llamado proviene de Dios y no de hombres.

 • Falta de Apoyo de la Iglesia. El candidato debe trabajar en su iglesia, apoyar, servir, vivir en comunidad, entregarse a la obra del Señor antes de salir. Seguramente alguien así será apoyado por su comunidad de fe. Con tristeza muchas veces, vemos jóvenes que dicen -mi pastor no me apoya, la iglesia no me entiende-.Mi pregunta es -¿por qué?-. Generalmente la respuesta es que no se involucraron en la iglesia y no trasmitieron esa visión y pasión misionera o por la falta de visión de su iglesia.

 • Problemas con La Familia: Sin lugar a duda la familia es uno de los mayores regalos que el Señor nos ha dado, pero en su momento podría ser difícil separarse de ella, e incluso se pone como excusa para no salir al campo. En muchos casos, la familia podría manipular al candidato y hacer que se sienta culpable por ‘abandonarlos’. Es importante mantener relaciones sanas con la familia y que se le prepare con tiempo para la salida.

• Falta de Cuidado en la Salud. Hemos visto misioneros renunciar al campo por un tema de salud que no atendieron. En esto hay que ser diligentes y mantener registros médicos al día, y si hay que atender alguna área de salud, hacerlo a tiempo.

• Problemas de Finanzas: A veces el misionero deja este tema para el final, antepone los sentimientos y dice -Dios va a proveer- y ¡claro que lo hará!, pero debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para contactar a las personas que Dios va poniendo en nuestro camino para apoyarnos. Es importante considerar la crisis económica que afecta al mundo, y cómo esto afecta a la iglesia. Hay que tomar las precauciones del caso. Tener claridad sobre cuánto será el presupuesto a levantar y cómo, en dependencia de Dios, lo vamos a levantar de acuerdo al tiempo de salida.

• Asuntos del Corazón. ¡Cuántos candidatos que se han preparado y avanzado en su proceso de salida, se han enfrentado a temas del corazón! Es decir, noviazgos no resueltos, ella con llamado misionero, él no, etc. En otros casos, hemos visto que un candidato empieza una relación sentimental antes de salir al campo y esto puede traer mucha confusión en un proceso de salida. No nos oponemos a esto, pero debe tratarse con cuidado y el candidato debe estar claro en este tema.

• Miedo al campo. Hay situaciones que se viven en el campo como: guerras, secuestros, terremotos, enfermedades, entre otras. Esto puede ser un obstáculo si el candidato no lo entiende. El temor puede apoderarse de su corazón y al final renunciar a su llamado. Por eso es importante que este llamado provenga de Dios y que el candidato sepa que aunque esto se dé en el campo, tiene la promesa del Señor: “que Él estará todos los días con nosotros hasta el fin del mundo”. • Heridas no Resueltas. Es un tema amplio, muchos de nosotros posiblemente fuimos heridos en nuestra infancia o juventud. Nos minimizaron, ofendieron, avergonzaron y crearon estigmas en nosotros. Si estos temas no son sanados o tratados, estoy seguro que en algún momento del proceso van a “reventar”. De ahí la importancia de resolver temas emocionales del pasado, para que estos no afecten nuestro presente y futuro en nuestra vida integral. Si eres candidato, te animo a pensar: ¿Cuáles son los obstáculos con los que estas luchando? ¿Qué estás haciendo para superarlos? ¿Te arriesgarías a ir al campo así? ¿Cómo puede afectar en tu servicio al Señor?

Votación
Sin votos (todavía)