La soledad y el choque cultural

La soledad y el choque cultural
Resumen

Un misionero llegó y se dio cuenta de que ese país era muy distinto a la patria en la que él había nacido. El aprendizaje del idioma se hizo un poco más difícil, nadie lo entendía y él tampoco lograba entender completamente a las personas. Pensar en que tenía todo un ministerio por delante ya no lo animaba tanto como antes de salir de casa.

Fuente
Revista VAMOS

La Dra. Jessie Scarrow de Ritchey dice que durante los primeros 6 a 12 meses, el obrero está sufriendo las consecuencias del choque cultural y de experimentar una realidad distinta. Esto puede traer como consecuencia una crisis que podría terminar en un abandono de la misión.

“En este punto, muchos considerarán renunciar, y si lo hacen, esto será visto como un fracaso de la persona, cuando en realidad más bien puede ser un fracaso del sistema de cuidado del obrero misionero”, dice Jessica.

Lo ideal es que en medio de una crisis, ya sea en los primeros meses o después de muchos años en el campo, el obrero sepa que hay alguien respaldándolo, que hay gente que se preocupa por él.

“El sentirse sólo o aislado y sin contar con un grupo al que se le considere parte de uno, provoca que las crisis se magnifiquen y sientan que uno sólo no podrá superarlas”, dice Dr. Carlos Pinto, psicólogo y coordinador de SIM Región Andina.

Cuando piensa que no está avanzando ni logrando nada, es fundamental que el obrero sienta el apoyo de aquellos que lo enviaron y que a través de ellos recuerde que Quien lo envió, lo hizo con un propósito y que no lo dejará nunca.

Pero para que eso sea posible, él debe tener la confianza suficiente para contar lo que le está pasando a su equipo de apoyo, o al menos a las personas más cercanas.

“La gran mentira que el enemigo desea que creamos es el que nuestra familia institucional o la iglesia no nos comprenderá ni ayudará y que más bien nos acusará y rechazará si expresamos el detalle de la crisis que se está enfrentando”, dice Carlos.

 

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: cuidado-integral-del-misionero

Votación
Sin votos (todavía)