Zoom es una de las herramientas que más se ha usado en este confinamiento. Si bien muchos ya conocían esta plataforma, la situación a la que el mundo se enfrentó durante el 2020, hizo que se volviera mucho más familiar y que la mayoría de iglesias empezara a usarla. Solo en marzo de ese año, tuvo hasta 200 millones de usuarios activos al día.

A continuación, algunas buenas prácticas que puedes aplicar en el uso de esta plataforma:

Revista VAMOS
PNG

10 consejos para hacer misiones en la ciudad basados en las experiencias de 10 diferentes líderes hispanos.

WORD

10 mitos vs. realidad sobre los refugiados

Revista VAMOS
PNG

10 puntos que nos muestran que conductas cambiar y asumir como cristianos ante el cuidado del medio ambiente.

Movimiento Lausana

WORD

La integridad de una estructura firme depende de sus valores. Estos valores deben ser evidenciados por nuestro compartimiento con los demás y aquellos cercanos y ajenos a la empresa. No poseemos valores como empresa para tener éxito, sino tenemos éxito por nuestros valores.

Revista VAMOS
PNG

“Más bien, revistámonos del Señor Jesucristo, y no busquemos satisfacer los deseos de la carne”.

Romanos 13:14

Revista VAMOS
PNG

“Y no se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”

Hebreos 13:2 (RVC)

Revista VAMOS
PNG

A diferencia de las condiciones de vida en Europa y otros países como Estados Unidos, la gente de Latinoamérica está sometida a factores y causas de estrés característicos de la región, lo que disminuye su calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Revista VAMOS
PNG

Venció la timidez a través de las redes sociales

Mi amigo que es súper tímido ha podido recaudar fondos para las víctimas de la pandemia. Él hace videollamadas y explica la necesidad, e invita a otros a tener la oportunidad de participar. No está en su naturaleza, pero a través de las redes sociales y las videollamadas, ha logrado mucho. El uso de las redes sociales, en este caso, es una gran victoria hacia los buenos objetivos hacia los demás, y ahora está evolucionando hacia una persona que da voz a aquellos que de otra manera no se beneficiarían de lo que está haciendo.

Sussi Servant, parte del Centro de Movilización Misionera

Revista VAMOS
PNG

El mundo vive una etapa difícil, una pandemia que tiene al mundo confinado; los muertos se cuentan por miles, nadie sabe qué sucederá, y en medio de ello estamos aprendiendo cada día a depender más y más de Dios.

Revista VAMOS
PNG

A veces nos encontramos con artistas talentosos que tienen un corazón para las misiones, pero piensan que las artes y las misiones no se combinan.

Revista VAMOS
PNG

Dios se manifiesta con vida en medio de la muerte

Durante la guerra en Siria, Dios inquietó mi corazón por Medio Oriente y postulé para apoyar como médico con la organización FAI, lo que dio un giro a mi vida.

Fui por tres meses y viví con los sirios junto a un equipo cristiano. Atendíamos casos extremos de emergencias y dormíamos en los refugios. Un día, Dios confrontó mi realidad a través de una gestante que llegó a la clínica subterránea en labor de parto.

Por la guerra, había corrido mucho y el bebé salió muerto.

El Espíritu Santo me dijo: “Hija, YO SOY AUTOR DE LA VIDA”. En ese momento, la madre llorando preguntaba en árabe cuál es el problema, pero Dios fue claro y me dijo: “yo no quiero que me sirvas por tres meses, sino por tres años, que dispongas tu vida para servirme”.

Sin entender por qué, dije: “Heme aquí, Jesús, si Tú eres el que has hablado, dale vida a este bebé”, y ahí mismo empezó a llorar, a tomar color y a mejorar su temperatura. Entregué al bebé a la enfermera mientras lloraba de gozo por lo que Dios había hecho.

Son incontables las historias de cómo Dios nos capacitaba para hacer cirugías y cómo esto llevaba a cambiar la perspectiva del mundo musulmán, de lo que significaba ser cristiano, que vieran a un cristiano como alguien que da su vida por amor a ellos y la fama de Jesús se extendiera.

El sueño de Dios era mayor, era hacer partícipe a su iglesia de movilizar otros profesionales de salud a lugares no alcanzados. Durante más de dos años Dios me ha permitido moverme a otro país de medio oriente para trabajar junto a nuestro equipo en Kurdistán, en centros médicos donde vemos el mover de Dios por medio de la oración como equipo.

Tania Cusy, Directora Médica de Campo en FAI Conoce más de FAI aquí: https://fairelief.org o www.faimission.org

Revista VAMOS
PNG

¿Cómo explicamos y aplicamos la expresión A los pobres siempre los tendrán con ustedes?

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/
WORD

Los problemas son tangibles.

Decenas de miles de personas regularmente buscan en internet formas de suicidarse, y las encuentran. Para combatir esta epidemia, FaithTech juntó a desarrolladores web, psicoterapeutas, especialistas en comunicaciones y compró el dominio howtokillyourself.org (cómo suicidarte). Si abres la página web, las primeras palabras que verás son “No estás solo”.

Alex Anhalt, en su artículo "Usando la tecnología para las misiones", en mnnonline.org

Revista VAMOS
PNG

“No es solo una forma temporal de vivir durante la crisis, sino que estamos re-elaborando nuestro seminario para que sea un sistema en línea o semipresencial, y estamos emocionados de cómo Dios ha usado esta crisis.”

Seminario en el Medio Oriente

Revista VAMOS
PNG

Mary Hawthorne es misionera de la SIM Bolivia por 24 años, hace discipulado con mujeres jóvenes quechuas y enseñanza de niños. Usa los métodos de Oralidad en su ministerio.

Revista VAMOS
PNG

La Narración Bíblica Cronológica (NBC) es simplemente contar las historias de la Biblia en orden desde la creación hasta la muerte y resurrección de Jesucristo.

Revista VAMOS
PNG

El hip-hop comenzó en una fiesta en agosto de 1973. Lo que comenzó como una grabación de un disco de vinilo fue lo que marcó el comienzo de una cultura que abarcaría el mundo entero y cautivaría a personas de todas las edades y etnias.

Revista VAMOS
PNG

“Ahora sirvo alfabetizando, me siento y me alegra conocer todo lo referente a la enseñanza para adultos, llamada andragogía y que está enfocada a trabajar con etnias que desean preservar su idioma a través de la Escritura”, dijo Sarita Tapahuasco, misionera entre los Mastanawa de Perú.

Revista VAMOS
PNG

Es cierto que Venezuela no está en su mejor momento de la historia. La situación política y socio-económica ha arrastrado al individuo, la familia, la comunidad y la nación en general. Sin embargo en medio de todo, la iglesia venezolana ha asumido un papel relevante para poder crear ideas de desarrollo en medio de la crisis.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Las dos terceras partes de las personas del mundo son comunicadores orales, la Revista VAMOS nos ayuda a entender como comunicarnos con ellos.

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

Llegar al hospital para un turno es siempre involucra algo desconocido.
¿Cuántos pacientes han sido admitidos?
¿Cuán enfermos están y quién estará trabajando contigo?

Revista VAMOS
PNG

Consejos para profesionales cristianos que deciden hacer misiones.

WORD

desarrollando en proporciones históricas. Con más de 11 millones refugiados que han cruzado el Mediterráneo en los últimos años, la Iglesia es clave para brindar alivio, asegurarles una vida decente y llevarlos hacia Dios:

Revista VAMOS
PNG

Procurando también las necesidades básicas.

WORD

El desarrollo comunitario es una estrategia importante para aliviar la pobreza, dice Fekadu Reda de SIM Etiopia, que supervisa 16 proyectos que benefician a medio millón de personas.

Revista VAMOS
PNG

El siguiente cuadro resume las categorías teológicas claves en el lenguaje y los valores de las culturas de la culpabilidad, la vergüenza y el temor:

Revista VAMOS
PNG

Hamir es un cuenta historias y un cineasta de teléfono, como se define a sí mismo. Él busca alcanzar a grupos étnicos contando relatos bíblicos.

Revista VAMOS
PNG

“La Gran Comisión empieza con el verbo ‘ir’ en medio de las vivencias actuales de la sociedad, allí hacemos discípulos.”

Brian Langley, sirviendo en el Perú

Revista VAMOS
PNG

Categoría

El testimonio es un elemento muy importante de la liturgia porque confirma el mensaje.

Juan Carlos Ortiz

WORD

Cuando John y Bonnie Nystrom comenzaron a traducir por primera vez en 1990 para el idioma Arop de Papúa Nueva Guinea, usaron una computadora portátil simple para mecanografiar borradores de traducción. La mayor parte del trabajo se realizó a mano. Hoy en día, los programas de software como Paratext ayudan a reducir el esfuerzo del equipo de traducción al tiempo que aumentan el rendimiento de su trabajo.

Revista VAMOS
PNG

¿Eres un profesional de la salud y te preguntas cómo puedes poner tu profesión al servicio de Dios?
¿Quieres descubrir cómo vivir tu fe en el día a día e impactar las vidas de quienes te rodean? A continuación, algunas ideas sobre cómo los misioneros en el área de la salud trabajan y desarrollan el ministerio.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Una buena implementación de la ensenanza cronológica de la Biblia.

Grant Lovejov, director de estrategia de Oralidad de IMB.

WORD

Categoría

La Narración Bíblica Cronológica es una manera sencilla de compartir historias bíblicas de la forma en que la mayoría de las personas describen un evento noticioso o una película.

Revista VAMOS
PNG
La Iglesia transforma al mundo cumpliendo con el propósito de Dios a través de todo lo que es, todo lo que hace y lo que dice en su interacción con la sociedad.
Revista VAMOS
PNG

Imagina que un artista acepta con entusiasmo visitar tu iglesia, pero cuando llega no ve ni una sola pintura, tapiz o escultura, desanimándolo de alguna manera.

Revista VAMOS
PNG

“Las artes tienen raíces profundas en la cultura que nosotros como extranjeros pasamos por alto y creamos mensajes conflictivos y sincretistas.”

Dirce Cooper, misionera con IMB

Revista VAMOS
PNG

Da claridad sobre los diferentes tipos de misioneros que existen.

Dave Inglish Director Ejecutivo de Global Opoortunites

WORD

Negocios misionales (BAM) existen para los negocios reales, viables, sostenibles y de ganancias; al mismo tiempo para el propósito del reino, la perspectiva e impacto; y la transformación de personas y sociedades espiritual, económica y socialmente.

Revista VAMOS
PNG

Escondido en nuestra sala está un grupo de estudiantes universitarios hablando acerca de la vida. Para muchos de estos estudiantes las reuniones como ésta son una rareza. Muchos de estos estudiantes asiáticos crecieron en una cultura que les enseña a guardarse las cosas para sí mismos. Las emociones no han de expresarse, según ese pensar, y siempre debería evitarse el mostrar debilidad.

Revista VAMOS
PNG

Presentar el evangelio de manera fiel, adaptándolo a una cultura específica para que este sea más accesible para ellos.

Alexandra Mantilla

WORD

Presentar el evangelio de manera fiel, adaptándolo a una cultura específica para que este sea más accesible para ellos.

Alexandra Mantilla

PDF

La contextualización adecuada significa traducir y adaptar la comunicación y el ministerio del evangelio a una cultura en particular sin poner en peligro la esencia y los rasgos del evangelio mismo.

WORD

Un quinto de la población mundial, vive con menos de un dólar al día.

Las causas de vivir con esta cantidad pueden ser distintas, pero hay algo común, es imposible vivir de una forma digna.

Revista VAMOS
PNG

“Cuando dejamos que una actividad misionera se enfoque solo en las necesidades materiales del hombre sin el equilibrio espiritual correcto, estamos poniendo en práctica un programa que finalmente fracasará.”

K.P. Yohannan, fundador “Evangelio para Asia”.

Revista VAMOS
PNG

Artículo que nos muestra como orientar la ayuda que se da.

Del libro Cuando la Ayuda Hace Daño por Brian Fikkert y Steve Corbett y Caridad Tóxica, Robert Lupton.

WORD

Al momento de compartir el Evangelio a personas necesitadas, es fácil caer en acciones o pensamientos inadecuados.

Revista VAMOS
PNG

Una iglesia autóctona

Cuando la gente de una comunidad piensa que en el Señor como suyo, no como un Cristo extranjero; cuando ellos hacen las cosas como para el Señor, conociendo las necesidades alrededor de ellos, adorando en patrones que ellos entienden; cuando sus congregaciones funcionan y participan como un solo cuerpo, estructurados en su cultura de origen, entonces tienes una iglesia autóctona.

Fuente: Allen Tippet

Revista VAMOS
PNG

Cuatro pasos de fe que nos enseña Moisés para salir y hacer misiones en la ciudad.

José Mendoza, Director del Instituto Integridad & Sabiduría

WORD

¿En qué grupo te encuentras? ¿Entre los voluntarios oficiales, los no oficiales, o fuera de ambos?

En tu iglesia local, ¿formas parte de algún grupo de voluntarios-servidores? Si es que aún no, ¿qué es lo que te impide servir?

Revista VAMOS
PNG

La necesidad alrededor del mundo es grande, pero cuando pensamos en misiones muchas veces reducimos las ideas a personas que sirven como maestros o pastores en una iglesia fuera de su país, o plantando nuevas iglesias en algún lugar. Lo cierto es que hay tanto que hacer y esa no es la única forma de servir. No podemos cerrar los ojos ante otras áreas que también nos necesitan y una de las que mayor potencial ha representado es el área de la salud.

Revista VAMOS
PDF

El Curso Fundamental de Lingüística y Antropología ha sido diseñado con el propósito de proveer al estudiante los conceptos básicos para un adecuado desempeño en el ejercicio de su ministerio en el contexto de una cultura e idioma diferentes de la suya.

Revista VAMOS
PNG

“Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía.”

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Es posible su restauración.

Adam Hess, misionero con SIM

WORD

“Los profesionales cristianos que pueden integrar asuntos espirituales y crecimiento a través del proceso de rehabilitación y enseñar a los sobrevivientes a confiar en Dios por fortaleza son los más efectivos al ayudar a que los sobrevivientes alcancen restauración y sanación de largo plazo.”

Michele Dudley, fundadora de Moda & Compasión

Revista VAMOS
PNG

El orar y planear tu camino al campo es una señal de madurez, usando esta línea de tiempo puedes trazarte algunas metas mientras te preparas para obedecer a Dios.

WORD

Los 7 principales desafíos que vemos hoy en día en las ciudades.

Julio Chiang Nicolini, Pastor de la Iglesia de La ciudad.

WORD

La generación urbana actual, conectada por el consumismo, los medios sociales, y la industria del entretenimiento, es la mayor cultura mundial que existe.

Revista VAMOS
PNG

Consejos por medio de una entrevista a expertos en BAM.

Larry Sharp, Mats Tuenbag

WORD

Nuestro Dios es creativo y nos hace creativos. Si exploras, la labor que realizas en el campo se verá ricamente fortalecida al probar nuevas formas para aplicarlas; prueba con una de estas ideas:

Revista VAMOS
PNG

El autor nos habla de la respuesta de la iglesia frente a las carencias en América Latina por medio del desarrollo de proyectos.

Miguel Angel DeMarco

PDF

No hay una bandera denominacional o un modelo ideal a seguir, pero sí hay un solo nombre que busca ser exaltado entre las naciones.

WORD

Nos brinda información sobre las diversas dificultades que tienen que afrontar los traductores y alfabetizadores.

WORD

Hay una frase popular entre los plantadores: “si te encuentras involucrado en la plantación de iglesias, estás en problemas”, esta frase es motivada por la gran lista de desafíos que enfrentan los plantadores. Sin embargo, al mismo tiempo que pasamos momentos de dificultades podemos ver la mano de nuestro buen Dios cuidándonos.

Revista VAMOS
PNG

Lo más importante del deporte en mi vida, es que fue la herramienta y el medio para que mi familia y yo lleguemos a los pies de Cristo. Mi papá tenía problemas con el alcohol y las drogas, la situación económica era muy difícil y el matrimonio de mis padres era un desastre.

Revista VAMOS
PNG

Como pueblo de Dios estamos llamados a ser influencia en el mundo sin ser influenciados por él.

PDF

En nuestros 125 años de ministerio, incontables iglesias han sido plantadas, trabajando junto a los hermanos locales.

Revista VAMOS
PNG

Hay billones de dólares que se les están dando a organizaciones de alivio de la pobreza, así que ¿Por qué todavía hay gente viviendo con menos de dos dólares diarios? Quizás es debido a su enfoque en el alivio de la pobreza, es hacer las cosas para y por los pobres en lugar de hacerlo con ellos.

Revista VAMOS
PNG

"Los obreros interculturales de hoy deben invitar a la comunidad a ser propietarios de su propio desarrollo cultural y eclesiástico."

Elsen Portugal, misionero brasilero con IMB y miembro
del Concilio Internacional de Etnodoxólogos

Revista VAMOS
PNG

“Eres como una Frida Kahlo dominicana pero más cuerda y con más gozo”, le dijeron a Belisse Bernal, diseñadora
escenográfica y artista plástica en República Dominicana, ya que ambas habían sufrido y expresado su aflicción a través del arte. Como Kahlo, una serie de problemas de salud hicieron que Belisse pasara mucho tiempo postrada con terrible dolor físico.

Revista VAMOS
PNG

“Un cristiano debe utilizar el arte para la gloria de Dios, no solo como panfleto, sino también como un elemento de belleza para alabar a Dios.”

Francis Schaeffer, pastor presbiteriano

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Alienta a usar la narrativa en el discipulado.

Gwen Baker, trabajó 24 años plantando iglesias en Costa de Marfil.

WORD

Categoría

Esta serie está formada por treinta y siete historias bíblicas que introducen a las personas a Jesús.

PDF

Los sistemas y servicios urbanos como el agua potable, sanamiento, transporte público y caminos se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial, junto con una mala administración urbana, poniendo en riesgo los recursos naturales como el agua, aire, bosques, minerales y tierra, vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones.

Cada vez nacen más ministerios con énfasis en esta problemática, promoviendo así la responsabilidad como cristianos de cuidar y promover el cuidado de nuestro hogar terrenal.

Revista VAMOS
PNG

El video musical de “Out of the Woods” debutó en la víspera de año nuevo y ya ha acumulado más de 33 millones de visitas en YouTube. Presenta un caleidoscopio de escenas (montañas, bosques, nieve, mar), con Taylor resistiendo el peligro al luchar por superar los desafíos a su alrededor.

Revista VAMOS
PNG

Las culturas son vistas como conjuntos integrados en los cuales muchas partes actúan juntas para alcanzar las necesidades básicas de sus miembros. Cada cultura parece tener su propia cosmovisión, o su manera fundamental de ver las cosas. Si eso es verdad, la comunicación transcultural solo es posible cuando lleguemos a comprender las visiones del mundo que ministramos. Los misioneros debe entender que no solo los símbolos son importantes, sino también las creencias y religiones que usan en determinada sociedad. Reconocer la humanidad que tenemos en común es el primer paso para el desenvolvimiento y relacionamiento de amor con una persona de otra cultura.

Pr. Carlos Henrique Santos
WORD

Categoría

Muestra un lugar más donde los amantes al arte y dibujo pueden servir.

Pastor Dr. Terry Schultz

WORD

“El mundo es un lugar desesperado, y millones de personas están siendo destruidas por las mentiras de Satanás que se propagan por la industria del entretenimiento, la industria de la música, y una cultura pop mundial que se alimenta de la gente. ¿Dios no desea que se levante su nombre en estos lugares?”

David Pierce, Fundador de Steiger International (Steiger.org)

Revista VAMOS
PNG

"En una reunión de los líderes bautistas a finales de 1700, un pastor recién ordenado se puso de pie para argumentar el valor de las misiones en el extranjero".  Pero fue abruptamente interrumpido por un pastor mayor, quien dijo: "Joven, siéntate.  Tú eres un entusiasta.  Cuando Dios quiera convertir a los paganos, lo hará sin consultar contigo o conmigo".

El destinatario de esta reprensión fue el joven William Carey.  Carey, quien es conocido como el "padre de las misiones modernas" y quien dio su vida traduciendo la Biblia en la India, dijo, "espera grandes cosas; intenta grandes cosas".

Phil Kenney & Andrés Casanueva
WORD

“Nuestra generosidad, integridad, ánimo y la búsqueda de la excelencia en los procesos y productos del negocio proveerá una base para construir relaciones con todos los públicos conectados a nosotros y abrirá la puerta para proclamar la verdad de Cristo en acción (nuestras acciones) y verdad (compartiendo el Evangelio).”

David Doty, autor del ‘El puente del Edén: El mercado en la creación y misión’

Revista VAMOS
PNG

La dignidad del trabajo es un elemento muy importante para ayudar a las personas a ser responsables y saludables (en todo sentido). Las mujeres del proyecto “Maison Dorcas” (mujeres musulmanas que llegaron a los pies de Cristo) han crecido en confianza y en la estima de sus comunidades porque tienen un trabajo al que ir cada día.

Revista VAMOS
PNG

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber...”

Mateo 25:25

Revista VAMOS
PNG

Una de las funciones de la Iglesia es apoyar el ministerio integra, ya que ela iglesia es el principal agente de Dios.

Rene Padilla

PDF

Categoría

¡Latinoamérica despierta!

Michael Duddley

WORD

“Existe un estimado de 27 millones de esclavos hoy día en el mundo –más que en cualquier otro tiempo de la historia.“

Kevin Bales, autor del libro “Gente desechable”

Revista VAMOS
PNG

La cosmovisión afecta todo

Es el nivel profundo de la cultura, cómo las personas perciben y responden a la realidad.

“Del mismo modo que todo lo que afecte las raíces del árbol influye en su fruto, así todo lo que afecta la cosmovisión de un pueblo, afectará a toda la cultura”, dice Charles H. Kraft, quien sirvió en Nigeria.

Revista VAMOS
PNG

La antropología es la herramienta que respeta a la gente para transformarse en uno de ellos. Ayuda a separar principios bíblicos de las prácticas culturales.

WORD

Empezar una compañía es complicado, consume tiempo y requiere más dinero de que fue previsto. Hacer esto en otros países rara vez es menos complicado, menos consumidor de tiempo ¡y nunca más predecible!

Justin Forman, vice president of RightNow

Revista VAMOS
PNG