¿Qué dice Latinoamérica?

¿Qué dice Latinoamérica?
Resumen

Se realizó una encuesta a pastores y líderes en las iglesias de Latinoamérica para tener ahora un panorama más claro de lo que está sucediendo en nuestra región. A continuación, un compendio de las opiniones/respuestas:

Fuente
Revista VAMOS

El pastor de misiones y sus responsabilidades

No todas las iglesias cuentan con alguien encargado a tiempo completo del área de misiones, pero este no es pretexto para no servir en misiones. Si una iglesia es pequeña, el pastor y los líderes pueden realizar las tareas que se atribuyen a este cargo:

Coordinar las actividades referentes a misiones (conferencias, viajes, etc.) y realizar un plan estratégico con la finalidad de: • Motivar y movilizar a la iglesia hacia las misiones.

  • Capacitar a los candidatos misioneros.
  • Motivar a ofrendar y orar por las misiones.

Como observamos, la labor no es fácil, no es simple. Se necesita invertir tiempo, dinero, habilidades de liderazgo; pero todo es para que el Reino de Dios se expanda en la tierra.

No olvidar al misionero

La iglesia, el comité o área de misiones y/o el pastor tienen dos funciones muy importantes que desarrollar cuando se ha enviado un misionero al campo. Lo más importante es la oración y el apoyo económico; debemos estar presentes con nuestros misioneros de forma espiritual, rogando para que se mantengan fuertes, se den oportunidades para que los planes de la obra avancen, y no olvidarnos del sostén financiero que necesitan. No es la idea abandonarlo a su suerte. Otro punto importante es el apoyo fraternal y cuidado pastoral; así le demostraremos al misionero que uno no lo ha olvidado, que sigue siendo parte de la congregación, que su iglesia está preocupada por él/ella y que están para cuando los necesite. Finalmente, es vital el informar a la congregación sobre el avance de la obra misionera, para que ésta pueda ver el obrar de Dios, orar para superar dificultades, por fortaleza y por quienes apoyen económicamente y sostener el compromiso.

El efecto de las conferencias

Las conferencias misioneras, ayudan de manera concreta a generar un mayor interés en evangelizar de parte de los asistentes, y también un mayor aporte de oración y económico. Es sumamente importante para el desarrollo de la obra y el sentir del llamado para muchos (la mies es mucha y los obreros son pocos).

Necesitamos…

Cuando se consultó sobre qué tipo de apoyo necesitan las iglesias, a muchos les gustaría tener nuevos materiales para promocionar las misiones e información del avance de los misioneros.

(En nuestra página encontrarás más de 2000 recursos: www.misionessim.org)

Además hubo un interés grande en contar con la asesoría y testimonios de personas involucradas en misiones.

Definitivamente, la experiencia de los obreros que están sirviendo o que han servido en el campo es sumamente valorada.

¿Cuáles son los obstáculos más grandes que ve en cuanto a convertirse en una iglesia misionera?

  • La iglesia es muy cerrada.
  • Piensan que al hacer misiones perderá miembros de su congregación
  • Hay celos, orgullo, malos entendidos.
  • Hay muchas actividades, programas que no están relacionados a misiones.
  • Falta de buena visión y entendimiento del propósito de la Iglesia.
  • Falta de visión y el tradicionalismo – se fijan más en el legalismo, el culto, en ser conservador, que abiertos con visión para servir.
  • No saber “cómo” movilizar a la iglesia
  • Estructura de la denominación, burocracia
  • Falta de fe
Votación
Sin votos (todavía)