Cuidado con tu Peso

Descarga Cuidando_el_peso.docx

Cuidado con tu Peso
Resumen

La Regla más Sencilla

El lavado de manos es la regla más sencilla para prevenir la mayoría de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Si el agua es escasa es bueno llevar alcohol en gel o en su defecto usar alcohol medicinal para frotarse las manos antes de comer, tocarse la cara y boca; y después de usar el servicio sanitario.

Fuente
Revista VAMOS

Alcanzar un peso saludable puede ayudarte a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres. Para mantener tu peso, las calorías que ingieres deben equivaler a la energía que consumas. Una estrategia para controlar el peso incluye:

  • Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
  • Consumir porciones más pequeñas
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas 
  • Ser físicamente activo Fuente: Instituto Nacional de Diabetes

Esos Pequeños Detalles

Por la emoción de estar cumpliendo tu llamado misionero y vivir la nueva experiencia transcultural, los misioneros pueden cometer muchos errores en cuanto al cuidado de su propia salud física.

Estos errores tal vez son un hábito que no desarrollaron antes de salir al campo, falta de conocimiento sobre las condiciones de la zona o pequeños detalles que ahora, en un país diferente, pueden resultar un riesgo.

Misioneros con más experiencia en el campo dan algunas recomendaciones importantes:

- No tomes agua sin hervir o purificar. Debes recordar que los procesos de purificación del agua no son iguales en todos los países. Incluso lavarse los dientes con agua del grifo, para algunos puede ser perjudicial. Aunque no siempre te enfermes, puedes dejar que ciertas bacterias ingresen a tu cuerpo y luego te perjudiquen.

- Cocina los alimentos adecuadamente y come verduras y frutas que hayan sido debidamente desinfectadas. La OMS dice que las enfermedades causadas por alimentos contaminados son uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Ellos recomiendan cocinar bien las carnes alcanzando una temperatura de al menos 70°C en toda su masa.

- No comas y bebas en exceso, llegando a la glotonería. Esto es muy diferente a rechazar algún plato típico o alguna hospitalidad de un país, esto se refiere a ponerte límites para no caer en excesos y en obesidad.

- Ten una alimentación saludable, incluye los nutrientes que el cuerpo sí necesita. En ciertos lugares no encontrarás cierto tipo de alimentos o serán muy caros, busca alimentos o vitaminas que los reemplacen.

- Presta atención a los pequeños signos y síntomas iniciales de enfermedad, no esperes mejorar naturalmente.

- Prevé y toma los cuidados necesarios sobre enfermedades de la zona, hazte revisiones médicas anuales.

- Haz ejercicio o practica algún deporte. Cuidado con volverte sedentario.

- No te extralimites en horas de ministerio/trabajo, descuidando los aspectos personales y espirituales.

- Descansa adecuadamente. Cuidado con las amanecidas constantes, dejar de lado las vacaciones, días de relajo, tiempo con la familia o personal, etc.

- Bebe suficiente líquido para evitar los cálculos, dolores de cabeza, infecciones urinarias, entre otros.

- Evita los perros y gatos desconocidos si no están vacunados contra la rabia.

- Lávate bien las manos después de usar el baño y antes de comer.

- Ten un amigo médico para pedir consejo y recomendaciones o al encargado de salud en tu país.

- Ora y confía en el Señor como tu mejor protección.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: salud-fisica