
Resumen
“Cuando me di cuenta, que había gente e idiomas que no tenían traducción, para mí fue muy impactante. ¿Cómo puede ser que nosotros tengamos esto que es como un tesoro y otros no lo tengan?”.
Marilyn Valverde, misionera de FEDEMEC, traductora y alfabetizadora en pueblos indígenas
Fuente
Revista VAMOS
Consejos para Ser Traductor
Estos son algunos consejos que dieron los traductores entrevistados para trabajar en esta tarea.
- Hay que abandonar cualquier actitud de arrogancia o soberbia y no pensar que por ser de una cultura económicamente más desarrollada, vienes a traer lo mejor.
- Tener mucha paciencia y perseverancia, y mantener la fe aunque no se vean los frutos inmediatamente.
- La mejor manera de predicarles de Cristo será haciéndolo con la vida misma.
- Sin buena preparación, el trabajo se obstaculiza. Por eso es mejor capacitarse lo mejor posible en misiología, culturas y lingüísticamente. Además de aprovechar todas las oportunidades para seguir aprendiendo.
- Hay que ganarse a la gente y desarrollar amistades, esto te permitirá llegar mejor a la gente y hablarles de Cristo.
ideas prácticas para involucrarte en las misiones
- Provée a los misioneros del equipo necesario (instrumentos musicales, computadoras, etc.).
- Edita los mails de los misioneros (ortografía o palabras que hayan olvidado y no se entiendan bien) antes de enviarlos a otros.
- Ayuda a los misioneros a procesar lo vivido escuchando sus historias y reconectándolos con su cultura de origen cuando retornen a casa.
- Recibe a los misioneros en casa organizando una fiesta.
- Haz una reunión de despedida a los misioneros para bendecirles antes de que salgan al campo.
- Sé una familia hospedadora cuando el misionero regrese a casa.
- Ofrece asistencia en comunicación con los familiares de los misioneros (si no son creyentes o no los apoyan).