10 mitos vs. realidad sobre los refugiados

Revista VAMOS
PNG

Ir al campo misionero es un cambio masivo y repentino, es un proceso de adaptación a un millón de cambios más pequeños, un día a la vez. ¿Y adivina qué? Cambios = estrés.

Revista VAMOS
PNG

El mundo vive una etapa difícil, una pandemia que tiene al mundo confinado; los muertos se cuentan por miles, nadie sabe qué sucederá, y en medio de ello estamos aprendiendo cada día a depender más y más de Dios.

Revista VAMOS
PNG

Se trata de personalizar las misiones, hacer al misionero parte de la vida del creyente. Un grupo pequeño de la iglesia o célula firma un convenio con el área de misiones para orar y mantenerse en contacto con un misionero.

Revista VAMOS
PNG

“Es esencial intervenir en las crisis. A medida que pasa el tiempo, se hace más difícil acceder a la memoria y los sentimientos relacionados con el evento. Incluso sin síntomas, ciertos tipos de trauma no se resolverán sin alguna  forma de intervención.”
Karen, sirviendo a través del cuidado integral de los obreros en el Medio Oriente

Revista VAMOS
PNG

Menciona algunas crisis que viven los misioneros en el campo como por ejemplo estudio de una nueva lengua, crisis de llamado, No tengo con quien hablar o Crisis con el equipo por ejemplo.

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/
WORD

Categoría

El cuidado al misionero no era una tarea exclusiva de personas “expertas” o especializadas. 

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/
WORD

Es cierto que Venezuela no está en su mejor momento de la historia. La situación política y socio-económica ha arrastrado al individuo, la familia, la comunidad y la nación en general. Sin embargo en medio de todo, la iglesia venezolana ha asumido un papel relevante para poder crear ideas de desarrollo en medio de la crisis.

Revista VAMOS
PNG

Siete mujeres, un hombre y seis ciudades en caminatas de oración: Pune, Bombay, Varanasi, Calcuta, Darjeeling, Kalimpong. En todas ellas visitamos obreros, llevamos valijas de regalos y algunos pedidos puntuales que nos hicieron. También incluía regalos y atenciones para obreros nacionales.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Todo lo que hay que saber antes de salir al campo de misión y evitar lo que se puede evitar

VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

Categoría

Auto evaluación de autoestima y confianza para la salud de la pareja

Dr. Carlos Pinto Psicólogo clínico y familiar
WORD

“Yo puedo vivir en sitios remotos sin pensar de que es apropiado para una familia ni en la educación para los niños.”

Un misionero soltero

Revista VAMOS
PNG

El papel de la Iglesia local para ayudar a sanar algunas heridas del misionero.

Jessie Scarrow de Ritchey, consultora de Cuidado Integral del Misionero

WORD

Categoría

Cuidado Integral es algo que Dios nos enseña por medio de su Palabra.

Alexandra Mantilla

WORD

Un bosquejo que nos ayuda a reconocer principios cristianos, para brindar en el momento que el obrero transcultural regresa a su país .

Alexandra Mantilla

PDF

Para ser un buen mentor es necesario cambiar la forma cómo pensamos y vivimos para alinearlos a los objetivos del Reino de Dios, y no para edificar nuestro propio reino que busca el reconocimiento y la gloria humana, sino basar tu vida e influencia en lo que es realmente importante para Dios. Veamos los contrastes entre el pensamiento humano y los valores del Reino de Dios:

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Programa teórico y práctico para que la iglesia siga creciendo en su camino a convertirse en una Iglesia Misionera

VAMOS - SIM
WORD

Puede ser que no tengas un llamado a salir de tu ciudad como sucedió con Abraham, pero sí tienes un llamado a IR. “No todos somos misioneros transculturales, pero TODOS somos responsables de la evangelización mundial. ¿Cómo puedes hacerlo e involucrarte más en misiones? De eso hablaremos en nuestras próximas secciones. Por lo pronto, te invito a ser un misionero en línea a través de “Global Media Outreach”. 

 

Luz Esther Cádiz
WORD

Adaptarse a una nueva cultura es algo que genera mucho estrés, este libro nos prepara para conocer las causas, prepararnos o tomarlo en cuenta mientras estamos en el campo. Causas del regreso anticipado de los misioneros.

Mario Loss

PDF

Categoría

Todo lo que se necesita acordar antes de emprender un viaje de servicio de corto o largo plazo, estableciendo altas normas de cuidado de obreros y responsabilidades compartidas.

El Compañerismo Evangélico de Canadá - Fuerza de Trabajo para la Misión Global, Www.globalmission.org
WORD

Algunas claves para abrir una conferencia o clase sobre cuidado integral. Toma como ejemplo el envío del apóstol Pablo. Responsabilidades de la iglesia enviadora y la agencia misionera.

Dorothy Haile - misionera de SIM
PPT

Pasos concretos para que una persona enfrente un trauma.

MMCT - www.mmct.org/resources/spanish
WORD

Menciona las expectativas versus los logros, las expectativas de los lugareños en el campo, la iglesia enviadora, y el estrés que produce todo esto y la frustración producida por los problemas de identidad.

Dra. Jessie Ritchey
PDF

En la última fila de las bancas de una iglesia se encuentra Sofía. Llegó tarde al culto tratando de evitar el saludo de la gente y el tiempo de ministración; minutos antes que termine el culto, se levanta de su lugar y sale rápidamente. Hace unos meses, Lucia regresó de su viaje misionero, pero el choque cultural, las expectativas frustradas y la tristeza de haber dejado el campo la hacen huir y la mantienen distante de la gente. Sabe que tiene que hablar con alguien sobre lo que está sintiendo pero no sabe con quién.

Revista VAMOS
PNG

Las circunstancias que atravesamos pueden ser a veces intensas y dolorosas, pero no hay necesidad de que nos abrumen o de que roben nuestra paz. De hecho, en último caso, ¡cualquier cosa que nos haga necesitar a Dios es una bendición!

Revista VAMOS
PNG

Sin una buena comunicación de ambos lados

  • La oración de tu equipo de oración no será muy eficaz.
  • El sustento financiero del misionero probablemente va a ser insuficiente.
  • El misionero se sentirá solo y abandonado.
  • La iglesia no va a tener presente la visión misionera.

ATOCRI, www.atocri.org

Revista VAMOS
PNG

Debido al COVID-19, muchos misioneros no han podido regresar a sus países de origen o visitar iglesias según lo planeado. Sin embargo, eso no significa que su iglesia no pueda conectarse con su misionero durante una crisis. Gracias a la tecnología, es posible escuchar sus voces desde el campo.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

“Si preguntas a los creyentes ¿qué se necesita para caminar sobre el agua como Pedro?, la gran mayoría contestará que se necesita fe, pero es raro el que piensa en que es más necesario bajarse de la barca. Puedes tener toda la fe del mundo, pero quedarte en la barca. Pedro se bajó y una vez que te bajes, Dios hará el resto”.

Moisés López, mexicano, movilizador misionera

Revista VAMOS
PNG

Cuando vives en el campo misionero, enfrentas diferentes desafíos, y ser mujer podría significar estar expuesta a distintos riegos dependiendo del país o la cultura. Hay una serie de consejos de seguridad para las mujeres en el campo misionero.

Revista VAMOS
PNG

Hay un enfoque en la prevención

Muchos de los problemas que causan el Agotamiento se deben a la falta de prevención. El Manual Vamos es una respuesta a esta necesidad y toca diferentes aspectos de tu vida que debes revisar antes de ir al campo.

  • Te ayudará a que revises diferentes aspectos de tu vida que necesitas mejorar antes de salir al campo.
  • Tendrás la oportunidad de aprender de manera práctica, de misioneros que han estado un buen tiempo en el campo.
  • Cuenta con recursos interesantes como videos, Power Points, testimonios, test, preguntas de reflexión y más. GRATIS: Llena el formulario en nuestro sitio web: misionessim.org
Revista VAMOS
PNG

Testimonios cortos para Fortalecer tu relación.

Revista VAMOS
PNG

Los Misioneros gastan mucho tiempo en aviones, así que aquí hay algunas sugerencias para que consideres.

Revista VAMOS
PNG

Un resumen de diferentes formas de fortalecer las relaciones con el equipo, la iglesia de acogida, los lugareños, la iglesia enviadora, el equipo de finanzas, el equipo de apoyo, etc. Una sugerencia para repasar y mejorar las relaciones en todas las áreas, y realizar un trabajo más eficaz y con menos frustraciones.

PDF

Un tiempo donde diferentes entidades reunidos analizan la preparación, el envío, el cuidado en todo tiempo del obrero así como el interés y vinculación de la iglesia latina en las misiones.

PDF

"En la vida familiar, el amor es el aceite que alivia la fricción, el cemento que une, y la música que trae armonía."

Eva Burrows, oficial del Ejército de Salvación

Revista VAMOS
PNG

Tema para Estudiar sobre el matrimonio y las misiones

Revista VAMOS
PNG

El cuidado integral del misionero es frágil. Como pasando un huevo por un grupo grande, todos compartimos la responsabilidad y privilegio de caminar con nuestros misioneros.

Por eso, necesitamos contar con una a otro, la iglesia, pastor, congregación, familia, amigos, agencia misionera, equipo misionero en el campo y aun el misionero mismo.

¿Estás haciendo tu parte?

Revista VAMOS
PNG

¿En qué grupo te encuentras? ¿Entre los voluntarios oficiales, los no oficiales, o fuera de ambos?

En tu iglesia local, ¿formas parte de algún grupo de voluntarios-servidores? Si es que aún no, ¿qué es lo que te impide servir?

Revista VAMOS
PNG

En base de entrevistas y visitas de cuidado de miembros, ofrece preguntas para guiarte en planear una visita.

Dr. Jessie Scarrow Ritchey, consultora de cuidado integral
PDF

Categoría

El cuidado que la iglesia debe realizar con su misionero,son antes de que salga al campo, en su preparación, cuando está en el campo, y su regreso.

Dr. Carlos Pinto

WORD

Categoría

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
PDF

Categoría

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
PPT

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso…

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
PDF

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso.

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
WORD

Categoría

Experiencias compartidas como pastores enviadores en las tres etapas del misionero: antes, durante y después

Claudia Bustamante, directora de RAIM
PDF

Que es el Cuidado Integral, como fomentarlo, Los responsables del cuidado integral, Dios es el principal pastor, y una serie de consejos y sugerencias para poder tener una vida sana.

VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

Un material muy rico en que varios autores tratan temas, como el autocuidado, como sobrevivir a una guerra trabajando como cuidador, Como sanar las heridas, Como despertar el cuidado integral en las iglesias latinas.

Kelly O´Donnell
PDF

Un resumen en dos o tres frases: Una serie de diapositivas para enseñar cómo enfrentar las adversidades, formas sanas de relacionarse, el autocuidado, la disciplina espiritual. Debriefing.

Carlos Pinto & Hebert Palomino
PPT

Todo misionero necesita tanto cuidado pastoral como todo cristiano. Un misionero no es un superhéroe que puede hacerlo todo solo. Necesita a otros en cuanto a su cuidado pastoral y ser honesto con los demás cuando necesite ayuda.

VIDEO

Categoría

Desarrollo del tema de CI para compartir en un taller con pastores y/o con equipo de apoyo

Christina Conti, misionera de SIM
PPT

Categoría

Desarrollo del tema de CI para compartir en un taller con pastores y/o con equipo de apoyo

Christina Conti, misionera de SIM
WORD

Categoría

Exposición y reseña en Congreso de COMIBAM 2006 sobre el tema de los componentes del cuidado pastoral y de las necesidades del misionero.

Marcia Tostes

Marcia Tostes, Brasil
WORD

Categoría

Desarrollo temático de los componentes de una pastoral que cuida y de una iglesia que cuida cada uno en su rol

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/
PDF

Categoría

El proceso de preparación para salir al campo de las misiones puede ser frustrante si no hay alguien que apoye al misionero.

WORD

Categoría

Cuidado pastoral sobre el Misionero: Espiritual, física y materialmente.

WORD

Todos sabemos la situación que está pasando Venezuela en estos tiempos. ¿Qué es lo que detiene a una pareja de esposos migrar en busca de mejores oportunidades?

Revista VAMOS
PNG

“En cierto punto, era más fácil matar a una persona que a una gallina” dijo Alejandro. En ese entonces, un terrorista de la Organización Islámica Militar en Mindanao. “No tenía miedo de matar a cualquiera por la gloria de Allah” añadió.

Revista VAMOS
PNG

Un viaje de corto plazo te cambia la vida, al regresar a casa ya no eres el mismo. Pero, ¿Cómo unir toda esa experiencia adquirida con el día a día y no retornar a la rutina?

Revista VAMOS
PNG

Entrar a una nueva cultura es intimidante. Significa ir de ser Alguien a ser Nadie, de ser local a extranjero, del primer plano al fondo.Todo lo que pensabas que sabías acerca del mundo se torna de cabeza, y lo que eras en el pasado en gran parte se vuelve irrelevante. Nadie sabe acerca de las maravillosas obras que hayas logrado, el alto status que hayas construido o el gran respeto que hayas ganado. Lo que importa sobre todo simplemente es quién eres ahora, en este momento, para estas personas. Y no me gustó ese sentimiento ni un poquito.

Andrea en China
WORD

Entrevista personal , que es considerado muy importante para el misionero .

Dr. Carlos Pinto

PDF

Entrevista personal para el misionero. .

Dr. Carlos Pinto

PDF

Interesantísima investigación sobre algunas de las causas por las que los obreros regresan anticipadamente de su campo de misión. El libro es la suma de investigaciones sobre algunas causas del fracaso de algunos proyectos. Orienta en cuanto a la selección de los obreros y su cuidado integral.

Dr. Guillermo D. Taylor, COMIBAM
PDF

Trata sobre la importancia del desahogo, no es un simple reporte, es importante para ver los hechos en su dimensión, y expresar lo que se está viviendo, en diferentes situaciones, duelo, agotamiento, frustración, alegrías.

Kenneth L. Williams
PDF

Desahogarse es una idea bíblica, Pablo y la iglesia de Antioquía la practicaron (Hechos 14:27) Pedro (Hechos 11:4) Tísico (de Pablo, Efesios 6:21) y Timoteo (de Pablo, 1 Tesalonicenses 3:1-6) y otros. Todo misionero que regresa a casa del campo misionero trae una carga muy pesada de experiencias, sentimientos, esperanzas, duelos, incertidumbre y preguntas. Es muy importante que esa carga sea eliminada antes de llegar al lugar de origen.

Revista VAMOS
PNG

“Dios, eres más grande que este virus y tienes el control sobre él, así que solo ayúdame a confiar en ti.”
Rachel Wilson, misionera con SIM en Ecuador

Revista VAMOS
PNG

Neal Pirolo escribió el libro “Sirviendo a los Obreros”, donde afirma que ningún misionero debería salir de su país sin un equipo fuerte e integrado, con personas con conocimiento misionero, entusiastas y tan comprometidas como el mismo misionero que va al campo.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Entrar a una nueva cultura es intimidante. Significa ir de ser Alguien a ser Nadie, de ser local a extranjero, del primer plano al fondo.

Revista VAMOS
PNG

Algunos cuestionan el ministerio de Traducción de la Biblia, ¿por qué mejor no enseñar a leer y escribir a otros en idiomas más universales? ¿Acaso encontramos un lugar en la Biblia donde se nos dice, “vayan y traduzcan las Escrituras”?

Revista VAMOS
PNG

Trata diferentes temas que pueden ser muy estresantes para el obrero, como la cultura diferente, el nuevo idioma, las comidas, y muchas diferencias, pero bien orientado puede ser un motivo de gozo y no de estrés. Provee pautas para ayudar a los cristianos a vivir y servir eficazmente dentro de otra cultura.

Joe Anne Dennett
PDF

“El Señor no nos obliga a matarnos en el campo misionero. No hablo de ser perezoso sino de establecer límites”.

Tim Kunkel, misionero de la IMB

Revista VAMOS
PNG

La iglesia que te envía, cumple un papel muy importante en tu salida al campo. Porque aparte de ser la encargada de proveer las oportunidades ministeriales que te permitirán descubrir tus dones y llamado a un trabajo específico en el campo, la que te provee el entrenamiento que necesitas para salir, es parte de tu equipo de apoyo que va a orar y ofrendar por ti.

Revista VAMOS
PNG

Define el cuidado misionero, da recomendaciones sobre, Preparación, prevención e intervención. Cuales son las necesidades del obrero como pueden las agencias e iglesias proveer esas cosas para los misioneros. Necesidad de ser escuchado.

Mario Loss - misionero de SIM
PDF

Categoría

Conocer las 3 etapas del Cuidado Integral en las necesidades básicas del obrero que sale a campo

Mario Loss - misionero de SIM
WORD

Categoría

Lo que el Misionero necesita para llevar bien fruto y crecer como persona en la obra del Señor

Mario Loss - misionero de SIM
PDF

Categoría

Un bosquejo práctico y completo para tener en cuenta varios aspectos y problemáticas del cuidado pastoral y su responsabilidad

Tito Laptom
PDF

Tema misionero sobre el Matrimonio: el duelo

Revista VAMOS
PNG

La soltería, para mucha gente, es solo una etapa, y esto no es una excepción para los misioneros. Debemos preparar a los misioneros solteros para la etapa de enamoramiento que llegasen a tener en el campo. Sus iglesias locales y agencias misioneras, también, son responsables de informarles sobre sus políticas y recomendaciones al respecto.
“Es una realidad que no debemos satanizar, ya que existen las probabilidades de que llegué a ocurrir en el campo. Tenemos que verlo desde un punto de vista natural de convivencia y relaciones”, dijo Cristian Gómez, sirviendo en FAM de Costa Rica.....

PDF

Categoría

Responsabilidad de todas las partes para evitar el regreso anticipado

Daniel Bianchi - REMAP - COMIBAM - WEA
PDF

los roles maritales se enfrentan a un proceso de revisión y cambio al iniciar una vida de pareja misionera en espacios transculturales.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar
WORD

El exilio no solo es un evento histórico del pueblo judío, sino que es un patrón bíblico a través del que se explica la consecuencia y la insatisfacción con el mundo caído que nos hace desear, añorar y trabajar por un nuevo hogar del que seamos parte.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

“Romper ese silencio es difícil y doloroso. Nadie quiere ni mencionar la palabra aborto aunque su practica es muy frecuente. Las mujeres latinas somos mucho más abiertas, en Asia eso es totalmente diferente.” -

Clarisa

Revista VAMOS
PNG

La cosmovisión afecta todo

Es el nivel profundo de la cultura, cómo las personas perciben y responden a la realidad.

“Del mismo modo que todo lo que afecte las raíces del árbol influye en su fruto, así todo lo que afecta la cosmovisión de un pueblo, afectará a toda la cultura”, dice Charles H. Kraft, quien sirvió en Nigeria.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Revista VAMOS
PNG

Categoría

El voluntariado tiene como principal objetivo ayudar a satisfacer algunas de las necesidades que ciertos grupos de personas puedan tener, pero para los cristianos, es más que eso.

Revista VAMOS
PNG

El obrero iberoamericano es conocido por su facilidad para establecer relaciones personales por dónde vaya, por otro lado, el dedicar tiempo al aprendizaje del idioma es visto como una pérdida de tiempo -- tanto por los enviadores como también por muchos obreros que no se percatan de su importancia ministerial.


Informe de COMIBAM

Revista VAMOS
PNG

En el proceso de acompañar a las familias extendidas, debemos practicar un principio clave que nos va a ayudar a acercarnos efectivamente a todos: el respeto.

Revista VAMOS
PNG

Es natural involucrarse y servir

Movilizar a la mujer no es difícil, porque ya tiene pasión para servir. Hay que guiarlas y apoyarlas para que descubran su posición correcta en el Reino.

La mujer naturalmente busca movilizar, influenciar y motivar a otros, sino que ya tiene la pasión para presentar lo que quiere.

Asimismo, el cuidado integral viene naturalmente. La mujer tiene un corazón de madre y busca cuidar y sanar a otros. Entiendenlo práctico. Entienden el corazón.

Anímalas a que apoyen a los misioneros, que tengan comidas, que se organicen para recolectar dinero; escribir cartas a los misioneros; armar regalos; orar por necesidades; y que siempre tengan consejero(a)s para escucharlas.

Revista VAMOS
PNG

No vine a avergonzarlos

Yo no vine a Ecuador a reemplazar a los profesionales de la salud locales, o avergonzarlos.
Así que cumplo mi propósito cuando trato a los médicos locales con respeto, cooperando con ellos como compañeros en cuidar las necesidades de las personas y especialmente cuando aprendo a utilizar los recursos locales disponibles.
Murray Greenwood, médico misionero sirviendo en Ecuador

 

Revista VAMOS
PNG

Todos entendemos que el llamado de Dios es el primer requisito a considerar en un candidato que desea servir en el área de la misión transcultural. A su vez, se reconoce que es importante que el candidato como la organización de envío conozcan el estado espiritual como el estado psicológico de quien esta considerando salir a servir en misiones. Las investigaciones psicológicas han encontrado que existen algunas características de personalidad que serian más compatibles en la realización del trabajo misionero como el tener un alto grado de flexibilidad, adaptabilidad, empatía, y sensibilidad

La psicología también plantea que existe una relación los entre tipos de personalidad y los tipos de carrera que cada persona elige. O sea que ciertas personalidades son atraídas a ciertos tipos de trabajo. En parte por esta razón, entre otras, las organizaciones de envío han acordado solicitar a los candidatos misioneros que participen de una entrevista psicológica.

Dr. Carlos Pinto
WORD

Categoría

Nosotros mismos somos parte de nuestro propio cudiado integral, no solo esperemos que otros cuiden nuestras vidas.

WORD

Jesús se comunicó sin usar Powerpoint ni Facebook

Revista VAMOS
PNG