Categoría

Da 10 pautas prácticas para los misioneros en cuidar a sus hijos.

Mae Wunderink - misionera de SIM

PDF

Ir al campo misionero es un cambio masivo y repentino, es un proceso de adaptación a un millón de cambios más pequeños, un día a la vez. ¿Y adivina qué? Cambios = estrés.

Revista VAMOS
PNG

¿Alguna vez has deseado conocera un HTC, pero no sabes cómo llegar a su corazón? ¿Has notado que les cuesta responder a tus preguntas, pero no sabes qué más preguntar? Aquí hay una lista de preguntas que pueden ayudar a romper el hielo y disipar los distanciamientos.

Revista VAMOS
PNG

¿Cómo podemos discipular a los hijos en medio de una comunidad tan agitada y una vida llena de misiones?

Revista VAMOS
PNG

Cuando las etapas de transiciones son predecibles, uno puede sentirse más en control de su vida. Es importante darle el nombre a cada una de las cinco etapas mientras las estés viviendo:

Revista VAMOS
PNG

Categoría

La problemática del maltrato y abuso infantil en la sociedad actual requiere que se le atienda de una manera inmediata, urgente, integral y sabia. La iglesia debe tomar parte activa en la prevención y erradicación de esta epidemia moral.

Dr. Carlos Pinto

WORD

Categoría

Los niños pueden vivir diferentes traumas o situaciones en el campo misionero que los afectan. Este material ayuda a comprender cómo ayudar a los niños en diferentes situaciones de trauma o duelo.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar
PDF

Categoría

Con demasiada frecuencia, como padres, esperamos “resultados” de nuestros hijos, sin darles los necesarios ingresos.

por Rob Rienow, de Weavefamily.org
WORD

Categoría

Explica las características y desafíos de ser hijo de misioneros y da algunos consejos para que los padres puedan cuidarlos mejor.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar

PPT

“Para tener un buen desarraigo, debes reconciliar cualquier relación que necesites, afirmar a los que amas, debe haber una despedida fija con el propósito de decir adiós, de preferencia una semana antes de viajar. Y se recomienda no llevar regalos al aeropuerto. Luego, desde ese momento, uno debe entregarse a pensar en su futuro.”
David Pollack, autor del libro “Hijos de la Tercera Cultura: La experiencia de crecer entre mundos”

Revista VAMOS
PNG

Categoría

La buena comunicación juega un papel fundamental en la familia. Los hijos necesitan sentirse respaldados y acompañados por sus padres, y guiados a soluciones inteligentes en el proceso de ajustes al cambio y adaptación.

Yolanda Juárez, misionera de NED Global en Bolivia

WORD

Categoría

Ayuda a entender la visión diferente y las ventajas que vive un hijo de misionero culturalmente.

OM

PDF

Categoría

El peregrinaje de la pareja y/o familia misionera transcultural se inicia con el llamado de Dios. Él los a invita a salir de su país de origen, dejando la familia extendida y amistades para insertarte, en un país desconocido, a una nueva cultura y al ministerio de comunicar el Evangelio con palabra y obra en forma contextualizada.

Dr. Carlos Pinto

WORD

Categoría

Excelente material. Consejos para entender y ayudar a niños que han sufrido diferente crisis, útil para hijos de misioneros que han sufrido pérdidas, guerras, situaciones violentas.

Bruce D. Perry and The ChildTrauma Academy
PDF

Los HTC son los que más saben de despedidas. Sin embargo, aprender a decir adiós de manera saludable no es fácil. Aquí hay una lista de formas que pueden proporcionar el cierre y final adecuado dentro del dolor desgarrador:

Revista VAMOS
PNG

La vida misionera es una aventura de fe y como tal implica vivir momentos de alegría como momentos de tristeza, momentos de estabilidad y momentos de inestabilidad, momentos de ganancias y también pérdidas. Lo cierto es que siempre hay cambios en la vida ministerial y esto significa que se cierran capítulos y se abren nuevos con sus respectivas alegrías, duelos y dolores.


La pareja misionera está llamada a celebrar juntos los tiempos de victoria como también los de prueba. Sin embargo no siempre sucede así y algunas veces quien sufre un cambio inesperado en su rol en el ministerio o quien es criticado por su mal desempeño en el proceso de plantar una iglesia o quien se desilusiona por una actitud inesperada de quien estaba siendo discipulado, no reconoce que está enfrentando una serie de pérdidas, no comparte sus sentimientos de dolor con su pareja, provocando un daño en la relación conyugal.


La práctica clínica nos muestra que una pérdida psicológica es muchas veces minimizada y hasta no reconocida como tal. Sin embargo, una pérdida material o la muerte de un ser querido si se la admite y se la acompaña con un proceso de duelo. La recomendación es el considerar los cambios inesperados como una perdida psicológica que requiere ser resuelta con su respectivo duelo porque el no hacerlo provoca secuelas negativas en la persona y en la relación de la pareja.

Dr. Carlos Pinto
WORD

Como HTC, tenemos nuestra propia cultura y esa cultura es entendida plenamente por otros HTC. Es difícil expresar eso con otros que no son HTC o que no han servido en misiones toda su vida. A veces puede ser una desventaja para los HTC adultos y adolescentes que se esfuerzan por hacer amigos fuera de su círculo.

Revista VAMOS
PNG

Escucha algunos consejos para mantener tu relación como pareja misionera.

El varon debe ponerse de lado de la naturaleza de la mujer, porque una mujer quiere hablar con una mujer, pero el esposo muchas veces es muy practico y a quien debe recurrir sino es a su esposo, es ahi donde el varon debe de comprendela ver sus necesidades naturales como mujer.

Para que haya una buena relacion en un matrimonio es el saber pedir y el saber perdonar disculpas y no huir de alguna situacion que esten pasando, si uno como pareja no esta en esa linea de bendecirse una al otro puede terminar en un ministerio y muchas veces eso se ve en los matrimonios.

A veces es mejor decir no a una conferencia a un viaje para ministrar aunque eso sea una pasión y estar con la esposa hubo casos donde se olvidan de su esposa y las necesidades que tiene y que tienen como pareja, para la esposa es buscar una amistad entre su pareja, como pareja con conplice se arrepienten y se perdonan entre si mismos la soledad no tiene que estar presente ese vacio tiene que cerrarse, para que el enemigo no entre ahi, la pareja tiene que estar unida.

VIDEO

Testimonios cortos para Fortalecer tu relación.

Revista VAMOS
PNG

"En la vida familiar, el amor es el aceite que alivia la fricción, el cemento que une, y la música que trae armonía."

Eva Burrows, oficial del Ejército de Salvación

Revista VAMOS
PNG

Tema para Estudiar sobre el matrimonio y las misiones

Revista VAMOS
PNG

Cuando mi familia se mudó a Egipto, todo era un gran juego para mí. No tenía idea de lo que estaba dejando atrás. Era demasiado joven para darme cuenta de que perdería los lazos con mi familia extensa. Era demasiado ingenuo para entender que mi vida sería completamente diferente a la de un niño “normal”.

Revista VAMOS
PNG

Crecer en diferentes lugares, con diversas costumbres; estudiar en casa o en un internado, ayudar a papá y mamá en misiones; mudarse, despedirse de amigos muchas veces, dar su testimonio en las iglesias… son actividades que forman parte de la vida de un HTC y que Dios usará como herramientas útiles para su desarrollo.

Revista VAMOS
PDF

Cuando pensamos en el cuidado integral en las misiones, lo primero que viene a nuestra mente es el misionero que está en el campo y cómo hacerle saber que estamos pendientes de él, a través de llamadas, mensajes, entre otras cosas. Pero, ¿y si la forma de demostrarle amor es también cuidando de los suyos? No tenemos idea de la paz que traería para ellos, que en muchos casos están a miles de kilómetros de casa, saber que hay alguien ahí, ayudando, animando o simplemente estando disponible para su familia y seres queridos.

Revista VAMOS
PDF

La diferencia del grado de adaptación cultural existente entre los padres y los hijos en las familias misioneras, es un tema central que no se está considerando todavía con la seriedad y el detalle que amerita.  Si bien es cierto que en las orientaciones a las familias misioneras se menciona la importancia de una adaptación saludable, esta se trata como un constructo general y unido.  Sin embargo, la realidad nos muestra que en el campo de servicio misionero los padres experimentan un proceso de adaptación cultural en un grado muy diferente a sus hijos. En general, los padres se aferran a su cultura de origen teniendo más dificultad en su proceso de aculturación, mientras que sus hijos que crecen en el campo misionero se desarraigan progresivamente de la cultura de su país de origen y experimentan una inmersión cultural más rápida y más intensa que sus padres.

WORD

Categoría

Habla de las responsabilidades de los padres misioneros hacia sus hijos y como agencias, iglesias y otros pueden apoyarles. Hay un enfoque en las opciones de la educación de los niños.

Dorothy Haile, misionera jubilada de SIM

PPT

Categoría

Reto importante el vivir en una comunidad o adecuarse a los medios con diferentes idiomas y sin escuelas.

Lilliam Betancourt, misionera del ILV

WORD

Tema misionero sobre el Matrimonio: el duelo

Revista VAMOS
PNG

Consejos para el nuevo HTC

Si eres un nuevo integrante de los HTC, ¡bienvenido!

Te invito a que investigues sobre nuestra cultura y sobre la cultura en la que estarás por un tiempo. Igual, la experimentarás tú mismo día a día.

La adaptación cultural es compleja, y dependerá mucho si ya has vivido transculturalmente o no.

¡Somos diferentes! Así que no te sientas mal si no te adaptas rápido. Da un paso a la vez y pronto llegarás a sentirte cómodo.

Intenta hacer amigos locales para que puedan guiarte si tienes problemas para entender su cultura.

Y recuerda que, sea que decidas ser misionero o tomar un camino profesional que no implique misiones, Dios te usará sea cual sea la carrera que elijas. Lo importantes es tener una genuina relación con Él y escuchar su voz.

¡Ánimos!, y no tengas miedo de hablar con tus padres sobre cualquier problema que puedas tener como HTC.

Anna Victoria Muse, HTC

Revista VAMOS
PNG

En el proceso de acompañar a las familias extendidas, debemos practicar un principio clave que nos va a ayudar a acercarnos efectivamente a todos: el respeto.

Revista VAMOS
PNG

Como amigo, pastor o líder, ¿Cómo ayudarías a los misioneros para que piensen bien sobre estos motivos para volver?

Revista VAMOS
PNG

Conoce un poco más de los desafíos de ser una familia misionera.

VIDEO

Categoría

Trata temas de cómo afecta a la familia los cambios culturales y transiciones, formas creativas de ayudar a los hijos en la adaptación al campo, la educación de tus hijos, mantener un equilibrio entre el ministerio y familia.

VAMOS Manual - www.misionessim.org

PDF

Categoría

Como enfrentar un incidente negativo esperado o inesperado, que puede provocar una crisis en la persona que lo experimenta como en la familia.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar

PDF

La familia no solo es la unidad básica de la sociedad, sino que además es llamada por Dios para ser partícipes de Su visión para las naciones.

Revista VAMOS
PDF

“Las familias son la brújula que nos guían. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos."

Brad Henry, político americano

Revista VAMOS
PNG

Anteriormente se pensaba que los niños no experimentaban momentos de depresión o desconsuelo porque eran muy pequeños para entender que estaban experimentando una pérdida emocional o material.   Fue Ana Freud quien argumentó que en la niñez sí se tiene la capacidad de sentir emociones de tristeza, angustia o pesar cuando se viven pérdidas como: la muerte de un ser querido, la muerte de su mascota, y hasta la pérdida de un juguete o de amistades que fueron muy importantes para ellos.

Dr. Carlos Pinto - COMIBAM INTERNACIONAL
WORD

Categoría

Testimonios de vida como hijo de misioneros.

Dr. Guillermo D. Taylor, COMIBAM

PDF

“El proceso es más importante que el producto. Tener una declaración de misión familiar no se trata de
imponerle un conjunto de reglas a tus hijos sino de aportar claridad a tu destino familiar.”

Sheila y Felipe Santiesteban, misioneros mexicanos sirviendo en Kenia

Revista VAMOS
PNG

Cuidando del matrimonio de manera horizontal y vertical Para que la familia misionera sobreviva al choque transcultural, su ministerio alcance la meta del largo plazo y los padres dejen un legado misionero en sus hijos, es necesario cuidar del núcleo de la familia que son los esposos tanto de manera horizontal, su relación entre ellos, y de manera vertical, su relación entre ellos con Dios.

Revista VAMOS
PDF

Categoría

Habla de lo que los hijos necesitan de sus padres y como pueden ser preparados para el campo, con muchas ideas prácticas.

Ronald Koteskey, Missionary Care.

PDF

¿Cómo saber cuándo Dios nos indica que aún no es momento de dar el gran paso de ir al campo misionero como familia?

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Un testimonio anónimo de un hijo hablando de lo bueno y malo de ser hijo de misioneros

PDF

Desde que tengo memoria, me ha cautivado la idea de que reproducimos en los otros. Reproduciremos no solo lo que decimos, sino quiénes somos.

Revista VAMOS
PNG

Las inevitables transiciones en la vida de un HTC conllevan pérdidas importantes.
Éstas producen duelos múltiples, simultáneos, intensos y muchas veces, postergados. Como padres, ¿cómo lo podemos ayudar?

Revista VAMOS
PNG

El tema de la educación de los hijos en el campo misionero es uno de los más complejos de la familia misionera. Los padres deben investigar qué opciones son las más preferidas para sus hijos y para ellos mismos.

Revista VAMOS
PNG

A veces, en la iglesia, tenemos ciertas expectativas de los HTC y olvidamos que son solo niños o adolescentes.

Revista VAMOS
PNG

Tema misionero sobre matrimonios

Revista VAMOS
PNG

Categoría

La danza de la pareja interacción fluctúa entre etapas de minimización o de exageración de las diferencias culturales.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar

WORD

Categoría

Motivos de Oración por los hijos de misioneros.

  • Desafíos en el campo:
  • Desafíos regresando al país materno
PDF

Categoría

Testimonios de niños que tienen el desafío de vivir en diferentes culturas.

Dr. Jessie Ritchey, misionera

WORD

Los padres hoy están más ocupados que nunca. Justo allí, en medio de nuestros horarios locos, escuchamos esa pequeña voz que nos dice que debemos guiar a nuestros hijos a vivir plenamente su fe.

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Una historia personal de las luchas en su propio matrimonio y ánimo de que la pareja sea proactiva en enfrentar los factores de estrés.

EMQonline.com

PDF

Categoría

Un gráfico que explica qué le pasa a un niño que vive varios años fuera de su país de origen.

PNG

“Las mamás misioneras son capaces de hacer ministerio con una mano y de criar a sus hijos con la otra.”

Edwin Villavicencio, peruano sirviendo junto a su familia en Honduras

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Una actividad de oración para la familia:

Haz un recorrido de oración por tu casa o puedes difundir estos momentos de oración en diez periodos de oración.

Karen Hardin, weavefamily.org
WORD

Categoría

Algunas consideraciones para las familias misioneras.

PDF

Categoría

Una revista que muestra testimonios de familias en misión y ánimo de incluir a toda la familia en la obra

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

Muchos se preguntan ¿es mejor estar soltero en el campo para no distraerse con las obligaciones familiares?, ¿o puedes tener a tu familia activa en el campo como testigo vivo de Cristo?

Revista VAMOS
PNG

La mayoría de HTC adoran su tiempo en el extranjero, desarrollan amistades que duran toda la vida, la mayoría aprende un idioma extranjero, se convierten en viajeros experimentados, y aprenden a apreciar una amplia variedad de alimentos.

Destacan en geografía y las zonas horarias, y, sobre todo, necesitan tiempo adicional para adaptarse a la vida en el país al que sus padres llaman “hogar”.

Revista VAMOS
PNG

Si un hijo anuncia que se irá a vivir al otro lado del mundo, o aún en el mismo país, pero a una ciudad distinta, donde
no hay nadie de la familia, es normal que los padres no reaccionen de la mejor manera, incluso si son cristianos.

Siempre imaginaron que tendrían a sus hijos cerca, aún si no estuvieran en la misma casa, pero ¿tenerlos a miles de kilómetros? ¿Que estén en otro país? Eso es algo muy distinto.

Revista VAMOS
PNG

Es necesario responder que, una vez más, no se trata de la responsabilidad del pastor. Todos tenemos parte en esta necesidad y, por lo tanto, podemos involucrarnos. Agencias, pastores, iglesias, amigos, etc. ¡Hay mucho por hacer y cada uno tiene un rol!

Revista VAMOS
PNG

Categoría

Para entender mejor la realidad de la familia misionera latinoamericana, propongo que es necesario que dejemos el imaginario de la familia misionera anglosajona misionando, y más bien intentemos aprender de la vivencia de la familia migrante latinoamericana, ciertas experiencias pueden ser comunes de una familia latina en misión transcultural.

Por ejemplo, la evidencia de las investigaciones sobre familias migrantes muestra que la mujer-esposa-madre es la que se adapta más fácilmente a una nueva cultura que el varón-esposo-padre.  La mujer asume un rol protagónico en el proceso de facilitar una adaptación cultural saludable por ser más flexible, más sociable, más arriesgada, más humilde en asumir su rol de aprender un nuevo estilo de vida.  Por el contrario el varón tiende a ser más rígido, más orgulloso y tiende a buscar espacios de poder y no de servicio.

Es interesante que a pesar de la evidencia del importante rol que la mujer, esposa y madre juega en facilitar un mejor proceso de adaptación cultural en la familia migrante latina, las capacitaciones de orientación a misioneros que se ofrecen, tienden a considerar al varón como quien se encargará de guiar a la familia a realizar una saludable transición de adaptación en el país donde realizarán su servicio misionero.  En las mencionadas orientaciones a la familia misionera, generalmente dan más visibilidad al rol del varón que al de la mujer, dejándola a ella medio invisibilizada y por ende desvalorizada.

A su vez, la literatura que trata sobre las familias misioneras afirma que existe una aparente correlación directa entre una buena capacidad de adaptación cultural de la familia misionera y su eficiencia ministerial y su larga estadía en el campo misionero. Si esta afirmación es correcta, entonces según lo observado en familias migrantes latinoamericanas deberíamos dar más espacio y consideración a las mujeres, esposas, madres, en empoderarlas en las charlas de orientación a familias misioneras.

Dr. Carlos Pinto
WORD

Categoría

Una revista que habla de los hijos de tercera cultura – sus testimonios y sus desafíos – y cómo los padres pueden ayudarles en su adaptación al campo.

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

Sin duda alguna, vivir en el Medio Oriente es toda una aventura, tal cómo le pasa a Josúe y a muchos otros obreros en esta región.

Revista VAMOS
PNG

Tema sobre Matrimonios y Misiones para Estudiar

Revista VAMOS
PNG