Aunque a veces no lo parezca, pequeñas acciones, que creemos que son insignificantes, repercuten a futuro o largo plazo, e incluso a otras personas. A continuación, verás historias de personas con buenas intenciones que causaron problemas a los misioneros. Por favor, considéralas y enseña estos conceptos a otros.

persecución

PDF

Creemos firmemente que la tarea no es de unas cuantas personas apasionadas, sino que es tarea de cada cristiano.

Revista VAMOS
PNG

Gráfico donde refleja las conductas de un misionero activo.

S.A.M.I (Servicio de Apoyo Misionero Integral)

PPT

No muchas iglesias tienen el ministerio de apostolado.

Jonatán Lewis, http://ccmt.com.ar
PDF

Datos y requerimientos de agencias misioneras para apoyo de misioneros .

SEPAL.

WORD

No somos "libertadores", necesitamos aplicar misericordia y conocer sus necesidades.

Jo Ann Van Engen, misionera de USA, trabaja para AIS (Asociación para una Sociedad más Justa)

WORD

Entendiendo los pasos de la misiones a nivel mundial.

Federico A. Bertuzzi, www.recursosmisioneros.com

PDF

Para aprender sobre la Iglesia de la Gran Comisión, involucrada de manera significativa y estratégica en llevar las Buenas Nuevas a su pueblo, su comunidad, su país y las naciones del mundo

PDF

Como determinar la mejor alianza bajo la dirección de Dios para cuidado del misionero.

Carlos Scott.

WORD

Asì como en el fútbol buscamos los mejores jugadores para que salgan a la cancha. A la hora de hacer misiones queremos que vayan los mejores misioneros. No son medidos tanto por sus habilidades sino por su carácter.

VIDEO

Guia importante que todo misionero debe tener en cuenta.

Tom Eckland Mission Trainin International.

PDF

Buscar asociarse con ministerios de trabajo en las misiones.

WORD

La conferencia misionera proveerá educación, inspiración y desafío a fin de lograr los misioneros y el dinero necesario para llevar a todo el mundo el Evangelio de Cristo.

Clyde W. Taylor misionero

Revista VAMOS
PNG

Un brochure tipo test para evaluar las cualidades y característicos tienes y lo que faltan antes de salir para el campo.

SIM VAMOS
PDF

Evaluación en diferentes áreas de aquellos que tienen el llamado. Si tienes llamado, no dejes pasar por alto este artículo.

SIM
PDF

Guía práctica para planear un viaje

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE MISIONERO A CORTO PLAZO

PROPÓSITO DEL VIAJE

La meta de un viaje misionero a corto plazo es discipular a sus voluntarios. Un proyecto podrá durar unos cuantos días o semanas, pero la relación que el líder forma con sus voluntarios y el impacto en las vidas de los miembros del equipo durará muchos años más. Un viaje misionero a corto plazo es parte de la instrucción de Jesús de ir y hacer discípulos a todas las naciones. Primero, los miembros de su equipo son discipulados al crecer en su amor por el mundo que Dios ama. Además, como equipo pueden ser parte del proceso de hacer discípulos en “Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.” PLANEACIÓN DEL VIAJE Debido a todos los elementos que son necesarios para planear un viaje misionero a corto plazo exitoso, es importante que empiece a planear el viaje de 6 a 12 meses antes.

PLANEACIÓN DEL VIAJE

  • Decidir el lugar el viaje
  • Decidir el tipo de ministerio
  • Decidir las fechas del viaje.
  • Decidir el presupuesto para el viaje.

PREPARACIÓN PARA EL VIAJE

Se sugiere que se hagan 10 juntas antes de la salida del equipo al campo misionero. Esta lista da una idea de cómo se pueden manejar estas juntas, pero deben ser adaptadas de acuerdo con l as necesidades del equipo y el tiempo disponible.

  1. Preparación Espiritual
    • La oración
    • La dedicación
    • El testimonio personal
  2. Preparación Formal

ACTIVIDADES DEL EQUIPO AL TERMINAR EL VIAJE MISIONERO

  • Evaluación
  • Testimonios del viaje
  • Reporte a la congregación
  • Reunión del equipo
Por José Antonio Muñoz, ObreroFiel.com
PDF

Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo?

Eclesiastés 4:10-11

Revista VAMOS
PNG

“Somos parte de la Iglesia y servimos a la Iglesia, asociándonos con la Iglesia para que cumpla Su responsabilidad que ha recibido: La Gran Comisión.”

Dr. Joshua Bogunjoko, Director Internacional de SIM

Revista VAMOS
PNG

La iglesia cooperando junto a las agencias misioneras.

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

He estado involucrado en ofrendas misioneras por fe en iglesias donde he servido como pastor desde 1996, y puedo afirmar que es la forma más bíblica de apoyar el esfuerzo de evangelizar el mundo. Desde entonces, he visto al Señor hacer cosas increíbles para mí personalmente y para las iglesias donde he sido pastor. Es mi firme creencia que la forma de traer bendiciones de Dios a una congregación, es seguir la voluntad de Dios en alcanzar al mundo con el Evangelio. Cuando empezamos a apoyar a misiones, vimos como Dios proveyó para nosotros en lo material, lo espiritual y en lo físico en formas maravillosas.

Dr. Don Richards, Pastor Bautista de USA

Revista VAMOS
PNG

Puntos importantes a tomar en cuenta para confirmar e identificar tu llamado a las misiones.

S.A.M.I (Servicio de Apoyo Misionero Integral)

JPG

Enseñar a la iglesia a cooperar en la obra misionera.

Felipe Morales Fredes

WORD

En mi experiencia como creyente y ahora como misionero de SIM he podido ver diferentes tipos de “grupos de corto plazo”. No creo que exista una clasificación formal para estos grupos pero yo los he clasificado acorde al tipo de ministerio que vienen a realizar y con quien trabajan. Con esta clasificación no estoy intentando decir que uno u otro es mejor.

Personalmente he trabajado con los tres modelos y han sido de mucho valor el ver sus potencialidades y aprender de ellos. Las iglesias y pastores que conozco y que han tenido uno de estos grupos opinan que han sido de mucha bendición y ha traído mucha motivación y renuevo a la iglesia local.

Revista VAMOS
PNG

Características de un misionero que de acuerdo a su llamado se debe evidenciar en su vida.

Bertil Ekstrom, Ex-Presidente de COMIBAM

WORD

En algunas culturas donde las solteras tienen un ministerio, no hay una categoría para una mujer soltera. Usualmente, solo las mujeres discapacitadas física o mentalmente son las que permanecerían solteras hasta su edad adulta.

Revista VAMOS
PNG

“El misionero que va a los países de acceso restringido necesitan paciencia, paciencia, paciencia, paciencia; perseverancia, perseverancia, perseverancia; ser integral, integral, integral…enamorarse de Dios y de su Palabra… estar dispuesto a morir por Jesús”.

Dean, misionero latino

Revista VAMOS
PNG

Un misionero en un campo restringido necesita tener muchísimo cuidado en sus comunicaciones ,sobre todo en la forma cómo se comunica a través de la web.

Dean, misionero latino

WORD

Yo era un militar rudo, un asesino islámico, yo nunca lloré, nunca, Ese día desidí dejar el islám y seguir a Jesús.

WORD

Un viaje de corto plazo te cambia la vida, al regresar a casa ya no eres el mismo. Pero, ¿Cómo unir toda esa experiencia adquirida con el día a día y no retornar a la rutina?

Revista VAMOS
PNG

Analizar el antes y despues del viaje, procurando escribir las experiencias para motivar a otros

WORD

Entrar a una nueva cultura es intimidante. Significa ir de ser Alguien a ser Nadie, de ser local a extranjero, del primer plano al fondo.Todo lo que pensabas que sabías acerca del mundo se torna de cabeza, y lo que eras en el pasado en gran parte se vuelve irrelevante. Nadie sabe acerca de las maravillosas obras que hayas logrado, el alto status que hayas construido o el gran respeto que hayas ganado. Lo que importa sobre todo simplemente es quién eres ahora, en este momento, para estas personas. Y no me gustó ese sentimiento ni un poquito.

Andrea en China
WORD

Consideraciones para el viaje del misionero.

WORD

El “envío responsable” es asegurarse de la buena selección
del misionero y que los enviadores entiendan que su rol no termina
cuando el vuelo despega. La iglesia es responsable de caminar
con sus candidatos, animarlos y desafiarlos. Los misioneros
nunca dejan de ser ovejas de la iglesia, entonces nunca deben ser
abandonados.

Equipo VAMOS
PDF

Un taller que permite perfilar a la iglesia en una conducta responsable hacia los misioneras y su cuidado.

Cynthia Sundman, misionera de SIM, www.cristocentrico.org

WORD

La importancia del apoyo de toda la Iglesia en el envio del misionero.

WORD

El misionero debe de estar preparado para enfrentar el choque cultural.

Dr. Eduardo José Flores Sauceda.

PDF

La importancia de dar a conocer la necesidades del mandar a las misiones

David D. Ruiz M.

WORD

La necesidad de conocer el idioma y cultura para transmitir el evangelio a otros.

WORD

Un afiche comparando un futbolista con un obrero para el reino, Esta en PDF y JPG.

JPG

Características más sobresalientes que todo obrero cristiano debería aspirar a reunir antes de salir al campo misionero en una cultura diferente a la suya.

WORD

Frases de reflexión y apoyo para todo aquel que sirve a Dios.

WORD

Todos entendemos que el llamado de Dios es el primer requisito a considerar en un candidato que desea servir en el área de la misión transcultural. A su vez, se reconoce que es importante que el candidato como la organización de envío conozcan el estado espiritual como el estado psicológico de quien esta considerando salir a servir en misiones. Las investigaciones psicológicas han encontrado que existen algunas características de personalidad que serian más compatibles en la realización del trabajo misionero como el tener un alto grado de flexibilidad, adaptabilidad, empatía, y sensibilidad

La psicología también plantea que existe una relación los entre tipos de personalidad y los tipos de carrera que cada persona elige. O sea que ciertas personalidades son atraídas a ciertos tipos de trabajo. En parte por esta razón, entre otras, las organizaciones de envío han acordado solicitar a los candidatos misioneros que participen de una entrevista psicológica.

Dr. Carlos Pinto
WORD

“La gente con quienes vas a servir juntos, son miembros del mismo cuerpo de los creyentes como tú. Ellos son capaces de tomar decisiones y de ayudar en muchas maneras.

Revista VAMOS
PNG

Artículo que nos indica la manera y conducta correcta de la iglesia ante los misioneros, una reflexión sobre el envío responsable.

Daniel Bianchi

PDF
Revista para ayudarte a planear tu experiencia.
VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

“Nuestra cultura individual nos roba la visión para la oración colectiva. La Escritura nos enseña, en el libro de Hechos que en la Iglesia todos oraban juntos.”

Ps. Daniel Henderson, sirviendo en California

Revista VAMOS
PNG

Amada Iglesia de Jesucristo, es importante que entiendas que ningún misionero puede ni debe ir sin el apoyo de la cogregación que lo envía.

Revista VAMOS SIM

WORD

“Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha, y que oren a Dios por mí. “

Romanos 15:30

Revista VAMOS
PNG

Cuadro con directivas para: capacitación, relación con su canal o agencia, con la comunidad e iglesia nativa.

Por Pedro Hocking Weeks, Segadores

WORD

El envío misionero no debe construirse mirando en primer lugar las prácticas organizacionales por buenas que sean, sino que debe elaborarse desde el modelo de envío de Dios. Aprende más de esto.

COMIBAM

PDF

Artículo que permite identificar el perfil de un misionero y las áreas que debe desarrollar para un mejor desempeño en el campo misionero.

Jonatán Lewis, http://ccmt.com.ar
WORD

Recomendación para tener experiencia de Inmersión transcultural antes de salir a misón.

WORD

Son las 4 de la tarde y llega un equipo al campo misionero. No hablan el idioma y nunca han salido de su país de origen. Ellos llegan cansados y asustados por los soldados armados con ametralladoras en el aeropuerto.

Revista VAMOS
PNG

Unas pautas para un viaje de corto plazo exitoso. 

El éxito se encuentra en el plan de Dios y tu obediencia.

Christina Conti, movilizadora en el Perú
WORD

La persecución que sufren o sufriran los misioneros de zonas donde no está permitido el evangelio.

WORD

Ser misionero en un país de acceso restringido presenta diferentes retos. Conoce un poco más de ellos.

VIDEO

"Esto no va a funcionar...regresemos a casa", dijo el líder de nuestro grupo mientras esperábamos en el campus de la Universidad de Loja. Nadie había llegado para el estudio bíblico que a habíamos comenzado apenas la semana anterior.

Revista VAMOS
PNG

“La agencia no debe tomar el lugar de la Iglesia en la movilización, sensibilización, preparación, envío, ni en nada; sino más bien, debe dar el apoyo proactivo y necesario para que la Iglesia mantenga real y vivo el llamado apostólico a la misión tanto en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.”

José, misionero de SIM

Revista VAMOS
PNG

Vivimos en un mundo globalizado, en una época que ha sido nombrada por algunos como la “era de las misiones de todas partes hacía todas partes”, los avances en áreas como la tecnología, transportes, comunicaciones, relaciones comerciales y geopolíticas son evidentes.

Revista VAMOS
PNG

El entendimiento y comprensión de la cultura de un pueblo con guía del Espíritu Santo nos permite comunicarnos mejor.

WORD

El ofrecimiento de cosas materiales como medio para absorber o entrar en iglesias comunales ya existentes.

Jürgen Schmidt. Asesor de la Fraternidad de Iglesias Nativas de la Amazonia Peruana (FAIENAP)

WORD

Las presiones y diferencias espirituales harán sufrir a los misioneros, en estas zonas restringidas y peligrosas.

Erneldo Roldan, Director de La Voz de los Mártires

WORD

Una buena agencia misionera debe ayudar a la iglesia proveyendo pasos prácticos para realizar el proceso de envío del misionero al campo de misión.

Revista VAMOS
PNG

Más de 260 millones de personas son perseguidas en el mundo a causa de su fe en Cristo.

WORD

En este documento nos informa sobre algunos principios que se deben tomar en consideración al seleccionar a un misionero.

Federico A. Bertuzzi, www.recursosmisioneros.com
WORD

Que nuestros corazones estén sensibles al encargo dado por Dios de satisfacer no sólo las necesidades espirituales de las personas sino también, estar dispuestos para ayudarlos cuando alguna situación de conflicto golpee sus vidas.

Bob Pierce Fundador de Samaritan’s Purse

WORD

“No estamos pidiéndoles a los militares que se rindan, o que se rindan al gobierno, estamos pidiéndoles que se rindan a Dios.”

Russell Stendal, misionero

Revista VAMOS
PNG

Lo siguiente es un resumen de un documento escrito en mayo de 2013 por Directores Ejecutivos para explorar la colaboración entre Interserve, OM, OMF, PMI, SIM, WEC y la Alianza Global Wycliffe.

Revista VAMOS
PNG

Tenemos que planificar y trabajar en amor con los anfitriones como un solo equipo.

WORD

Quizás la gente miserable en este planeta es aquella que sufre de fístulas obstétricas. Se trata de un mal de nacimiento, y es común que las víctimas sean adolescentes de África o Asia cuya pelvis no está completamente desarrollada. Sufren de un parto obstruido, no tienen acceso a una cesárea y soportan lesiones internas que las dejan incontinentes – constantemente goteando orina y a veces heces por la vagina.

Revista VAMOS
PNG

El tema es: que si te acusan de hacer proselitismo y te ponen en prisión, quedas meses preso hasta el proceso y no comprueban la acusación y sales, por lo que al salir perdiste meses como preso sin derecho.

Stanley Clark, misionero dela Misión IMB

WORD

“Es un error muy común, que no invitamos a la persona indicada para dar la conferencia, ponemos a un misionero muy bueno, pero que no tiene el don de la predicación y la audiencia se aburre. Si buscamos un buen testimonio de latinos, veremos que hay muchos y muy buenos, eso motiva más”.

Antonio Pavón Director de Movilización de COMIBAM

Revista VAMOS
PNG

Lista de temas tentativos para que el cuidador desarrolle en las reuniones con el candidato

FEDEMEC

WORD

Video de promocion del manual VAMOS.

VIDEO

Mejores prácticas en el proceso de envío

Compañerismo Msionero Costarricense

PDF

En algunos contextos del mundo el cristianismo ha disminuido su influencia por los escándalos en su propio círculo impidiendo apreciar la parte positiva del cristianismo.

Misionero Bill Dennet: misionero Stanley Clark

WORD

La necesidad de conocer al prójimo para las misiones

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/

PDF

Revista para ayudarte a planear tu experiencia.

VAMOS Revista - www.misionessim.org

PDF

Ejemplos buenos y malos de equipos de corto plazo.

Christina Conti, movilizadora en Peru
PDF

El idioma no es suficiente, se requiere conocer la cultura del pueblo.

WORD

Cuestionario o ficha de trabajo para medir el tipo y nivel de apoyo en las misiones. Basados en el material de SEIS NIVELES DE APOYO AL ENVIAR OBREROS.

WORD

En este material encontrarás información sobre el cuidado a los misioneros y de qué manera la iglesia y grupo de apoyo puede participar en las misiones.

Pastor Michelle Aviles

PPT

Las misiones de corto plazo revelan las necesidades del campo, refuerzan las obras empezadas y refuerzan corazones con ayuda del Espíritu Santo.

Hector Muñoz, chileno de ministerio CEC

WORD

En África occidental, un joven voluntario de misión a corto plazo, trabajó un tiempo con un misionero, que también era doctor e iniciador de nuevas iglesias. En esa época, el misionero había estado animando a la congregación africana a involucrarse en el área de evangelismo y misiones mundiales.

Revista VAMOS
PNG

Un aspecto sumamente importante en las misiones de corto plazo es NO HACER PROMESAS.

Luz Esther Cádiz
WORD

El aprender el idioma y cultura de un pueblo nos permite un acercamiento adecuado.

Helen Heron-Directora Internacional de personal de SIM.
WORD