Menciona algunas crisis que viven los misioneros en el campo como por ejemplo estudio de una nueva lengua, crisis de llamado, No tengo con quien hablar o Crisis con el equipo por ejemplo.

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://misionglocal.blogspot.com/
WORD

Adaptarse a una nueva cultura es algo que genera mucho estrés, este libro nos prepara para conocer las causas, prepararnos o tomarlo en cuenta mientras estamos en el campo. Causas del regreso anticipado de los misioneros.

Mario Loss

PDF

Algunas claves para abrir una conferencia o clase sobre cuidado integral. Toma como ejemplo el envío del apóstol Pablo. Responsabilidades de la iglesia enviadora y la agencia misionera.

Dorothy Haile - misionera de SIM
PPT

Pasos concretos para que una persona enfrente un trauma.

MMCT - www.mmct.org/resources/spanish
WORD

Menciona las expectativas versus los logros, las expectativas de los lugareños en el campo, la iglesia enviadora, y el estrés que produce todo esto y la frustración producida por los problemas de identidad.

Dra. Jessie Ritchey
PDF

Sin una buena comunicación de ambos lados

  • La oración de tu equipo de oración no será muy eficaz.
  • El sustento financiero del misionero probablemente va a ser insuficiente.
  • El misionero se sentirá solo y abandonado.
  • La iglesia no va a tener presente la visión misionera.

ATOCRI, www.atocri.org

Revista VAMOS
PNG

Cuando vives en el campo misionero, enfrentas diferentes desafíos, y ser mujer podría significar estar expuesta a distintos riegos dependiendo del país o la cultura. Hay una serie de consejos de seguridad para las mujeres en el campo misionero.

Revista VAMOS
PNG

Hay un enfoque en la prevención

Muchos de los problemas que causan el Agotamiento se deben a la falta de prevención. El Manual Vamos es una respuesta a esta necesidad y toca diferentes aspectos de tu vida que debes revisar antes de ir al campo.

  • Te ayudará a que revises diferentes aspectos de tu vida que necesitas mejorar antes de salir al campo.
  • Tendrás la oportunidad de aprender de manera práctica, de misioneros que han estado un buen tiempo en el campo.
  • Cuenta con recursos interesantes como videos, Power Points, testimonios, test, preguntas de reflexión y más. GRATIS: Llena el formulario en nuestro sitio web: misionessim.org
Revista VAMOS
PNG

Un resumen de diferentes formas de fortalecer las relaciones con el equipo, la iglesia de acogida, los lugareños, la iglesia enviadora, el equipo de finanzas, el equipo de apoyo, etc. Una sugerencia para repasar y mejorar las relaciones en todas las áreas, y realizar un trabajo más eficaz y con menos frustraciones.

PDF

Un tiempo donde diferentes entidades reunidos analizan la preparación, el envío, el cuidado en todo tiempo del obrero así como el interés y vinculación de la iglesia latina en las misiones.

PDF

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso…

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
PDF

Expone a través de la Biblia como el apóstol Pablo necesitaba de atención y cuidado, varios ejemplos bíblicos, y cómo esto fue cumplido por al menos 70 personas que Pablo menciona en sus cartas que hicieron esto con él. La importancia que se realice en todas las etapas de misionero, preparación antes, durante y al regreso.

Gloria Bustamante Zamora, Bienestar para las Naciones
WORD

Que es el Cuidado Integral, como fomentarlo, Los responsables del cuidado integral, Dios es el principal pastor, y una serie de consejos y sugerencias para poder tener una vida sana.

VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

Un material muy rico en que varios autores tratan temas, como el autocuidado, como sobrevivir a una guerra trabajando como cuidador, Como sanar las heridas, Como despertar el cuidado integral en las iglesias latinas.

Kelly O´Donnell
PDF

Un resumen en dos o tres frases: Una serie de diapositivas para enseñar cómo enfrentar las adversidades, formas sanas de relacionarse, el autocuidado, la disciplina espiritual. Debriefing.

Carlos Pinto & Hebert Palomino
PPT

Interesantísima investigación sobre algunas de las causas por las que los obreros regresan anticipadamente de su campo de misión. El libro es la suma de investigaciones sobre algunas causas del fracaso de algunos proyectos. Orienta en cuanto a la selección de los obreros y su cuidado integral.

Dr. Guillermo D. Taylor, COMIBAM
PDF

Trata sobre la importancia del desahogo, no es un simple reporte, es importante para ver los hechos en su dimensión, y expresar lo que se está viviendo, en diferentes situaciones, duelo, agotamiento, frustración, alegrías.

Kenneth L. Williams
PDF

Trata diferentes temas que pueden ser muy estresantes para el obrero, como la cultura diferente, el nuevo idioma, las comidas, y muchas diferencias, pero bien orientado puede ser un motivo de gozo y no de estrés. Provee pautas para ayudar a los cristianos a vivir y servir eficazmente dentro de otra cultura.

Joe Anne Dennett
PDF

“El Señor no nos obliga a matarnos en el campo misionero. No hablo de ser perezoso sino de establecer límites”.

Tim Kunkel, misionero de la IMB

Revista VAMOS
PNG

Define el cuidado misionero, da recomendaciones sobre, Preparación, prevención e intervención. Cuales son las necesidades del obrero como pueden las agencias e iglesias proveer esas cosas para los misioneros. Necesidad de ser escuchado.

Mario Loss - misionero de SIM
PDF

los roles maritales se enfrentan a un proceso de revisión y cambio al iniciar una vida de pareja misionera en espacios transculturales.

Dr. Carlos Pinto - Psicólogo clínico y familiar
WORD

El obrero iberoamericano es conocido por su facilidad para establecer relaciones personales por dónde vaya, por otro lado, el dedicar tiempo al aprendizaje del idioma es visto como una pérdida de tiempo -- tanto por los enviadores como también por muchos obreros que no se percatan de su importancia ministerial.


Informe de COMIBAM

Revista VAMOS
PNG

Jesús se comunicó sin usar Powerpoint ni Facebook

Revista VAMOS
PNG

Preparando Tu Carta

  • Planea usar 3-4 textos chicos en vez de uno largo
  • Ten buenas fotos que cuenten algo
  • Haz buen uso del espacio, no satures todos los espacios con palabras o imágenes
Revista VAMOS
PNG

No podemos ser ´misioneros solitarios’. --

Marilyn Valverde

Revista VAMOS
PNG

Qué son los equipos problemáticos, Consejos para una mejor relación. Pasar tiempos juntos. Los equipos necesitan pasar tiempos importantes en calidad juntos- una gran cantidad de esto. Esto es importante, sobretodo, durante transiciones significativas.

Kelly O´Donnell
WORD

“En una visita a un doctor que atiende a otros misioneros, al contarle de mi ministerio, él dijo: Estoy sorprendido de que todos los misioneros no estén deprimidos con la cantidad de estrés con que viven”.

Vivian Ochoa, misionera de FAM

Revista VAMOS
PNG

Los equipos necesitan pasar tiempos importantes en calidad juntos- una gran cantidad de esto. Esto es importante, sobretodo, durante transiciones significativas.

Kelly O´Donnell
PDF

Un misionero llegó y se dio cuenta de que ese país era muy distinto a la patria en la que él había nacido. El aprendizaje del idioma se hizo un poco más difícil, nadie lo entendía y él tampoco lograba entender completamente a las personas. Pensar en que tenía todo un ministerio por delante ya no lo animaba tanto como antes de salir de casa.

Revista VAMOS
PNG

“Una vez, estuve tan ocupado que no había enviado una carta de oración en ocho meses, entonces hice una grande. Al final, ¡fue de 12 páginas! Les dije que era mi periódico.”

Mario Loss, Misionero de SIM

Revista VAMOS
PNG

"¡Váyanse o me los comeré!", gritó ella. Todos los ojos en una iglesia rural de Nepal se ensancharon cuando una mujer retorciéndose en el piso aullaba esas palabras aterradoras.

Revista VAMOS
PNG

“Es mejor vivir hasta los 90 y tener 60 años de ministerio equilibrado, tener una esposa viejita conmigo a mi lado y amándome, que ser uno que no sabe decir “no” a nada y que siempre está corriendo de ahí para allá, levantando mucho polvo pero progresando poco”.

Tim Kunkel, misionero de la IMB en Paraguay

Revista VAMOS
PNG

Esta edición busca ser de ánimo para la Iglesia e invitarnos a ejercer nuestra fe y ser mensajeros del amor de Cristo con mucha más fuerza, pues es el tiempo de ser más luz y sal que antes, en medio de un mundo que busca con desesperación la luz al final del túnel.

Revista VAMOS
PDF

“Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.”

Mateo 5:44 (NVI)

Revista VAMOS
PNG

Debemos entender las experiencias de las mujeres en el campo (local y global) y enseñar a otras cómo orar y acompañarlas.

Revista VAMOS
PNG

En África occidental, un joven voluntario de misión a corto plazo, trabajó un tiempo con un misionero, que también era doctor e iniciador de nuevas iglesias. En esa época, el misionero había estado animando a la congregación africana a involucrarse en el área de evangelismo y misiones mundiales.

Revista VAMOS
PNG

En una página se sintetiza la importancia de que los pastores no olviden a quienes han enviado al campo misionero.

WORD

Esta es una lista con consejos prácticos para temas de seguridad. Revísala y haz una evaluación de los temas que necesitas incorporar a tu vida como misionero, o en caso que estés enviando a un misionero al campo y necesites incorporarlo en tu plan de cuidado.

Revista VAMOS
PNG

Pone énfasis en que el trabajo del envio no se acaba en el aeropuerto y que el cuidado del obrero no se reduce solo al tema finanzas. Se sugieren acciones concretas de cómo hacer efectivo el cuidado integral.

VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF

Si bien es cierto que cada agencia misionera debe tener su plan de contingencia, es recomendable que cada familia cree un plan de emergencias. Comiencen ahora si aún no tienen uno o actualicen su plan presente.

Revista VAMOS
PNG

En una página el autor resume preguntas claves para hablar con el obrero y poder orar específicamente por sus necesidades.

Barry Austin
WORD

“Tu actitud de tranquilidad y seguridad pueden ser la mayor ayuda para el paciente”.

Elver Luyo, Jefe enfermero de emergencias

Revista VAMOS
PNG

Como bien dijo Zaza, directora de PMI, “la iglesia de Cristo no debería perder la oportunidad y ser ese espacio para acoger y expresar amor a tanta gente que va de un lado a otro.”

Refugiados y migracion 
 

PDF

Existe una tensión entre diluir el contenido del mensaje o mantener firme el principio bíblico. Me quedo con el segundo, es decir, enseñar los principios de la palabra en una cultura diferente.

Lázaro Pascual, presidente de la Fraternidad de Apoyo Misionero España

Revista VAMOS
PNG

La autora hace énfasis en la importancia de los viajes de apoyo a los misioneros en diferentes momentos y por distintas personas, desde profesionales, intercesores, pastores, músicos, docentes...hay trabajo para todos. Muy práctico y desafiante.

Claudia Bustamante, directora de RAIM
WORD

Fatiga profunda, sensibilidad e insatisfacción en el trabajo o el ministerio, sensaciones no realistas de fracaso, dificultad para tratar los problemas con otros, sensaciones de vacío y agotamiento, poco o nada de gozo en el ministerio, relacionarse con la gente es cada vez más difícil, entre otros.

Revista VAMOS
PNG

Los líderes misioneros saben que los incidentes son inevitables y que, si bien ninguna estrategia puede reducir el riesgo a cero, hay buenas prácticas en capacitación y preparación que pueden mejorar los resultados y minimizar el daño en algunas de estas situaciones.

Revista VAMOS
PNG

En forma sintética y organizado por áreas, se recomiendan preguntas que se pueden hacer al misionero, aunque parece casi una receta orienta a quien no sabe tener en cuenta al obrero en forma integral.

Diane Williams
PDF

El artículo es breve, solo 4 páginas, pero con un listado muy bueno de acciones concretas para tener en cuenta a la hora de dar cuidado integral al obrero. Conciso y directo, vale la pena.

PDF

Mi equipo había salido del país por visa, entre ellos mis dos compañeras solteras con quienes compartía el apartamento y mi líder, pero todavía estaba en la ciudad un joven que pertenecía al equipo, sin embargo por cultura, mi relación era más con las chicas.

Revista VAMOS
PNG

Síndrome del agotamiento. Explica importancia de cuidar los tiempos de descanso, las consecuencias de no tenerlo y de llegar al llamado burnout, o síndrome del quemado

VAMOS Revista - www.misionessim.org
PDF