Ayudando al reingreso de los matrimonios misioneros

Ayudando al reingreso de los matrimonios misioneros
Resumen

Tema sobre matrimonios para Estudiar

Fuente
Revista VAMOS

La vida de un misionero es pública, por lo que un regreso prematuro a casa requiere una explicación.

“Cuanto más honestos seamos en nuestras relaciones con las iglesias que nos apoyan y los amigos, más fácil será resolver la decisión de dejar el trabajo misionero. Encuentre un grupo de personas en su país de origen y en el campo que sean confiables y sabias.

Comparta sus preocupaciones con ellos acerca de dejar las misiones. Haz que oren contigo y te ofrezcan consejos”, dijeron Esther y Sebastián, encargados de cuidado integral para los obreros en el Medio Oriente.

Ser honestos sobre el por qué dejamos las misiones mientras protegemos la privacidad de los miembros de la familia puede ponernos en una posición incómoda y puede que se necesite la ayuda de un consejero para hacer eso.

“Es por esos que los pastores y líderes de iglesias y agencias deben recordar que al ser misionero no se gana el favor de Dios. Debemos de ayudar a los misioneros a reinsertarse en casa, recibir sanidad y, si es el caso, regresar al campo sin que sean juzgados”, agregaron ellos.

Un matrimonio marcado por la veracidad, compasión y gracia puede ser la expresión más convincente del amor de Cristo que brindamos a aquellos entre quienes vivimos y servimos.

El debrief o descargo emocional del misionero

El debrief o el descargo/desahogo emocional es una parte importante en la vida y el ministerio del matrimonio misionero. Y son de 2 tipos: un debrief organizacional y uno personal.

El debrief organizacional se centra en el ministerio y los aspectos prácticos de vivir en otra cultura: ¿Cómo viste a Dios usar tu ministerio para expandir Su Reino? ¿Cómo te ha guiado Dios y desarrollado tu ministerio? ¿Qué frustraciones y alegrías experimentaste? Entre otros.

El debrief personal es un espacio donde el misionero puede reflexionar honestamente sobre el impacto personal de su tiempo en el ministerio intercultural, puede incluir las luchas personales que hayan experimentado o dudas que puedan haber tenido.

Si bien se puede ofrecer el debrief organizacional a través de la iglesia, a menudo es más cómodo para un misionero expresar sus luchas personales en una sesión con un consejero o alguien neutral a su proceso de envío. Esto le da libertad de reflexionar sobre su vida física, emocional y espiritual sin necesidad de “aparentar”.

Es importante que el debrief personal se lleve a cabo de manera individual, ya que sus experiencias personales serán diferentes entre sí. Al trabajar por separado, pueden compartir abiertamente y buscar metas saludables por sí mismos. El debrief organización se puede realizar en pareja.

El debrief busca crear espacios donde un misionero hable de su ministerio, donde una iglesia o agencia escuche su historia y donde los recursos y el cuidado se puedan poner en marcha para proporcionar la atención y el apoyo necesario para que continúen o terminen bien.

Richelle Webb, coordinadora de personal para SIM Latinoamérica

 

Si te interesa conocer mas sobre el tema Matrimonios y Misiones, entra al Siguiente link: Matrimonio misionero