
Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 15:5-6 (NVI)
Para el Colérico:
Si quieres llevarte bien con un Sanguíneo comunícate siendo entusiasta. Recuerda que son motivados por la gente y el reconocimiento.
Entiende que tu comportamiento puede causar tensión si no los animas o le das palabras de aliento y, si te orientas demasiado a los resultados.
Si quieres tratar bien con un flemático, sé amistoso y enfócate en la relación. Recuerda que los flemáticos son buenos apoyando, dispuestos, confiables y agradables. Tu comportamiento puede fastidiarles si no tomas tiempo para escuchar y priorizas el tiempo antes que las relaciones. Se paciente con ellos, menos directo, cálido y más abierto.
Si tratas con un melancólico sé cuidadoso, recuerda que ellos son profundos, persistentes, ordenados, serios, aplicados. Puedes tener problemas con ellos si eres demasiado rápido sin ser meticuloso o por estar muy dispuesto a los riesgos. Sé paciente y toma más tiempo en evaluar los hechos para minimizar los riesgos.
Para el Sanguíneo:
Trata con un colérico siendo directo. Recuerda que ellos son decididos, independientes, eficientes, prácticos y determinados. Puedes tener problemas con ellos si no te orientas a los resultados lo suficientemente y si eres muy emotivo y hablador.
Comunícate con un flemático siendo amigable y enfócate en la relación. Ten cuidado de no ir demasiado rápido con ellos sino a un paso lento y ten cuidado que no sientan una falta de profundidad en la relación.
Puedes tener problemas con un melancólico por tu falta de atención en los detalles y tu impulsividad. Trata de enfocarte en detalles, en hechos y ser menos impulsivo con ellos. Recuerda que los motivas enfocándote en las metas y en la calidad.
Para el Flemático:
Comunícate con un colérico siendo directo, motívalos enfocándote en las metas y cantidad. Ten cuidado de tener con ellos conversaciones demasiado cortas, de ser indirecto y no estar dispuesto al cambio. Trata de ser menos sensible a lo que la gente piensa.
Cuando te relaciones con un sanguíneo se entusiasta. Recuerda que puedes chocar con ellos si eres muy lento y te falta entusiasmo. Aumenta el paso y anímate cuando compartan sus ideas.
Trata con un melancólico con cautela. Pueden tener problemas si eres muy sensible a la crítica. Si hay mucha gente y se orientan a las conversaciones en lugar de a la calidad.
Para el Melancólico:
Trata con un colérico directamente. Ten en cuenta que pueden tener tensión frente a tu paso lento y metódico y tu incapacidad de tomar riesgos. Trata de responder más rápido y arriesgarte más.
Cuando trates con un sanguíneo sé entusiasta. Ten cuidado de no enfocarte demasiado en los detalles o criticar mucho sus ideas. Sé más optimista en cuanto a sus ideas.
Si tratas con un flemático se más amigable. Puedes causarles tensión cuando no les dejas saber cómo te sientes y tu falta de interés para desarrollar relaciones. Comparte tus emociones y toma tiempo para desarrollar amistades.
Fuente: Libro: Building Stonger Relationships by Solving the People Puzzle
Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: resolucion-de-conflictos