7 causas de estrés en América Latina

7 causas de estrés en América Latina
Resumen

A diferencia de las condiciones de vida en Europa y otros países como Estados Unidos, la gente de Latinoamérica está sometida a factores y causas de estrés característicos de la región, lo que disminuye su calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Fuente
Revista VAMOS

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, las condiciones de vida de la gente de Latinoamérica, como las presiones y falta de equilibrio por las demandas familiares y laborales, son parte de un clima de estrés cuyas causas pueden ser identificadas como propias de países subdesarrollados.

  1. Falta de equilibrio: Los conflictos entre trabajo y familia ocurren cuando las demandas y responsabilidades de uno y otra son, en algún sentido, incompatibles, y puede ocurrir en ambas direcciones.
  2. Desastres naturales: La depresión, los trastornos del sueño, los cambios bruscos en el estado de ánimo y la ansiedad son síntomas habituales en personas que han vivido un desastre natural.
  3. Contaminación: Exponerse a contaminantes, como respirar el smog y partículas que emiten los automóviles, favorece los trastornos por intoxicación que van a generar estrés e irritabilidad, además de baja eficiencia en los procesos cognitivos y en los procesos psicomotores.
  4. Ilegalidad: La tensión con la que viven las personas que se encuentran en un estado de ilegalidad en otro país, como Estados Unidos, es una de las mayores causas de estrés entre la comunidad latinoamericana.
  5. Violencia: La percepción de los ciudadanos del alto nivel de corrupción y la alta tasa de violencia, vinculadas a la guerrilla y el narcotráfico, genera altos niveles de tensión traducidos en mayores niveles de estrés.
  6. Economía: La inestabilidad económica, financiera, materializada en despidos, bajos salarios, etc., dispara cuadros de estrés, más aún cuando el clima social de los países está sujeto o depende de otras potencias.
  7. Estrés laboral: Debido a la falta de condiciones laborales favorables en países de AL, así como por la sobrecarga de trabajo, despidos injustificados, e incluso el mismo bullying laboral (mobbing), se generan más cuadros de estrés y depresión entre trabajadores.

Según un estudio de Bloomberg en diversos países de América Latina, además de las anteriores causas mencionadas, la violencia de género e intrafamiliar, la falta de oportunidades y desarrollo personales y profesionales, son algunas otras causas de estrés características de la región.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: misiones-urbanas

Votación
Sin votos (todavía)