Situaciones de crisis internacional: Preparación y Respuesta

Situaciones de crisis internacional
Resumen

Los líderes misioneros saben que los incidentes son inevitables y que, si bien ninguna estrategia puede reducir el riesgo a cero, hay buenas prácticas en capacitación y preparación que pueden mejorar los resultados y minimizar el daño en algunas de estas situaciones.

Fuente
Revista VAMOS

A continuación, algunas prácticas que pueden promover la misión y ayudar a construir una organización más segura y preparada:

  1. Comprendan y abracen la teología del sufrimiento: La obra misionera siempre ha sido peligrosa. La mayoría de los primeros apóstoles fueron martirizados y en la actualizadas muchos son perseguidos. El desafío inicial al prepararse para la crisis es abordar los errores de pensamiento y ayudar a las personas a tener una teología correcta.
  2. Evalúen los riesgos y preparen al misionero mentalmente para la realidad de la situación: La organización debe ser realista sobre los riesgos actuales. Luego, asegurarse que los que planean servir en zonas de alto riesgo entiendan completamente lo que están asumiendo. Esto ayuda a preparar a las personas adecuadas para aceptar un llamado potencialmente peligroso.
  3. Provea capacitación y recursos de seguridad: Las agencias deben preparar a las personas para la inevitabilidad de una crisis. Además de la capacitación, incluyendo informes muy detallados sobre los peligros presentes en un país en particular y cómo mantenerse a salvo en el viaje o establecer parámetros para explorar áreas peligrosas.
  4. Desarrolle e implemente un plan de gestión de crisis: Antes de que se desarrolle una crisis real, las agencias deben evaluar los riesgos y desarrollar protocolos de seguridad fáciles de seguir y específicos de la situación para cada región donde puedan existir amenazas. Después, deben asegurarse de que todos los misioneros entiendan su parte del plan, quiénes son los puntos de contacto y cómo la organización manejará la crisis.

Theresa Lynn, sirviendo con MissioNexus https://missionexus.org

Los riesgos en el campo misionero

¿Qué situaciones en el campo pueden crear una crisis para el misionero?

Margaretha Adirwardana, directora de la Misión AME (Asociación Misión Esperanza), quien trabaja muchos años en zonas de emergencia alrededor del mundo, nos indica algunos de los riesgos en el campo misionero:

  • Persecución religiosa: Desde la intimidación, hostilidad, violencia, prohibición legal o parcial para evangelizar hasta masacres esporádicas.
  • Pobreza extrema, campos de refugiados, postguerra: Falta de atención médica y hospitalaria, condiciones insalubres que los enferman, falta de servicio de agua potable, electricidad, medio de transporte, etc.
  • Guerra y conflictos armados.
  • Confrontación de poderes: Magia negra, hechicería y brujería.
  • Catástrofes: Desastres de la naturaleza, sequía prolongada, terremotos, huracanes, maremotos (tsunamis) e inundaciones.
  • Enfermedades epidémicas: SIDA, malaria, fiebre asiática, gripe A1H1N1 y Covid-19.
  • Otros factores como las diferencias culturales y lingüísticas que producen aislamiento y soledad, estrés, etc.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: Envío responsable

Votación
Sin votos (todavía)