Disfrutando las ventajas de la soltería

Solteros en misiones
Resumen

Andrés Vergara, misionero chileno, trabajó por 2 años con una organización en Sudamérica (www.elcec.org). Actualmente, está en Alemania trabajando en una iglesia con los niños, adolescentes y jóvenes.

Fuente
Revista VAMOS

¿Qué piensas del hecho que Dios tenga soltero a un misionero?

Creo que es una posibilidad como lo sería para cualquier otro cristiano. Tal vez tiene más sentido por la libertad que entrega la soltería a las personas. Ser soltero otorga una flexibilidad que resulta sumamente cómoda para el trabajo misionero, por esto creo que ser soltero no resulta tan ilógico, al contrario es muy favorable.

Cuéntenos algún momento muy triste o muy duro que hayas pasado por ser misionero soltero.

Los momentos más difíciles tienen que ver con el diario vivir... con volver a casa y que no tienes con quién hablar cara a cara acerca de lo que vives y de lo que sientes. No son situaciones taaaan duras pero en las que muchas veces he pensado, uhmmm, sería lindo compartir estos momentos con alguien. Otra cosa que es un poco extraña es cuando toda la gente con la que te formaste y creciste comienzan a ponerse de novios o casarse y yo, por ejemplo, no veo ni siquiera cerca aún esa posibilidad. Esto no es triste pero si es un poco extraño.

¿Qué es lo que más te incomoda que digan las personas casadas o las personas más jóvenes acerca de tu estado civil?

Creo que lo que más me molesta es que hagan presión acerca del tiempo preciso para casarme y que puede ser muy tarde después. O que con el estilo de vida que llevo será imposible encontrar una mujer que sea capaz de acoplarse a mí.

¿Qué te gustaría que los otros misioneros o las agencias misioneras sepan acerca de cómo tratar a un soltero?

Creo que por parte de la agencias algo importante son las necesidades emocionales de los misioneros, porque como dije hay momentos en los que uno quisiera compartir con alguien más y los que tienen familia lo hacen sin problemas pero aquellos que están solos y que además no están trabajando en un equipo les resulta un poco más difícil.

Con relación a los demás misioneros, que aquellos que viven una situación como esta, es sumamente importante mantener amplios canales de comunicación con amigos y con la familia.

Tus palabras de ánimo o consejo a muchos otros misioneros solteros como tú que están por todo el mundo.

Que disfrutemos del regalo de la soltería...nosotros podemos ser como los demás en cualquier momento, pero ellos no pueden volver a ser como nosotros... jajaja. Realmente que aprendamos a vivir (no a sobrevivir) esta etapa de nuestra vida que está tan llena de regalos de Dios, es una hermosa oportunidad de experimentar la total suficiencia de Dios para nosotros en todo sentido, tal vez ya llegará el momento para compartir todo entre tres pero hoy, es sólo de a dos y es una oportunidad increíble.