Clasificando los Conflictos

Resolución de conflictos
Resumen

“90% de las controversias serias de la vida resultan de la falta de entendimiento.”

Louis D. Brandeis, juez americano

Fuente
Revista VAMOS

La siguiente lista es del libro Building Teams, Building People. De acuerdo al orden decreciente de dificultad por resolver.

Conflictos de Valores: Luchas de las creencias o principios que están profundamente arraigados en uno. Por ejemplo: la actitud frente al dinero y posesiones.

Conflictos Interpersonales: Estos son los que aparecen como resultado de un conflicto anterior y que generan disgusto hacia otra persona.

Conflictos de Límite: Son muy comunes y surgen cuando alguien toma la iniciativa o decisiones en lo que consideras “tu territorio”.

Conflictos de Percepción: Surgen de un malentendido mutuo y son los más fáciles de resolver. Sin embargo evolucionan por una falla en la comunicación o por falta de una adecuada información.

Alerta: Un Conflictivo

Los misioneros entrevistados describen algunas características del misionero potencialmente conflictivo.

  • Alguien que cree que su conocimiento, experiencia y forma de hacer las cosas es la mejor fórmula para el trabajo, sintiéndose superior a los demás. Que no está dispuesto a hacer o seguir una visión de equipo sino que quiere hacer la suya propia.
  • Una persona con problemas de autoestima que se valora por lo que hace y por los elogios de sus obras, ya que en el campo muchas veces no se reciben muchos elogios y este misionero puede desanimarse y culpar a los otros de no tener suficiente atención.
  • El que tiene prejuicios con otras culturas que no son la suya.
  • Alguien que no acepta la opinión de los demás y rápidamente se pone a la defensiva, toma todo personalmente o se resiente ante cualquier crítica o sugerencia.
  • Una persona muy crítica con los demás y que está más enfocada en mirar el defecto del otro que el propio (ver la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga que tiene).
  • Alguien que viene con problemas del pasado y que cree que en el campo puede huir de esas realidades.

Todos podrían encajar en este perfil en algún momento, por eso es necesario pedirle a Dios y a su Espíritu Santo que nos ayude a dominarnos y que forme en nosotros un carácter como el de Cristo.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: resolucion-de-conflictos

Votación
Sin votos (todavía)