Las Donaciones Matan el Desarrollo

Las Donaciones Matan el Desarrollo
Fuente
Revista VAMOS

¿Por qué África es el único continente del mundo que parece estar condenado a no despegar? ¿Por qué se mantiene atrás, incapaz de sumarse a las ventajas de la globalización de este siglo XXI? Dambisa Moyo, nacida en Zambia y doctora en Economía por la Universidad de Oxford, analiza estas cuestiones, busca soluciones y muestra el daño causado por algunas políticas de ayuda al desarrollo aplicadas desde el fin de la 2da. Guerra Mundial.

En los últimos cincuenta años, más de $1 billón en ayuda relacionada al desarrollo ha sido transferida de los países ricos a África.

¿Esta asistencia ha mejorado la vida de los africanos? No. De hecho, a través del continente, los receptores de esta ayuda no están mejor como resultado de ella, sino peor, mucho peor.

Al desenmascarar el modelo actual de ayuda internacional, Moyo ofrece una osada hoja de ruta para financiar el desarrollo de los países más pobres el mundo que garantiza el crecimiento económico y una significativa reducción de la pobreza, sin depender de la ayuda extranjera ni la asistencia relacionada a la ayuda.

“La ayuda mata el desarrollo,” ella dice que quiere escuchar a los líderes africanos y depender menos de celebridades que publicitan a los donantes alrededor del mundo.

Moyo, autora de Ayuda Muerta (título en español: Cuando la ayuda es el problema) cuestiona por qué el mundo continúa con su enfoque basado en la ayuda a África “cuando sabemos que el comercio, la inversión (doméstica y foránea) así como mercados de capital transparentes y efectivos son esenciales para el éxito económico.”

Detengan la adicción a la ayuda, dice ella, que es a costa de la creatividad y el incentivo.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: desarrollo-comunitario