
Ora por las madres misioneras
Ora para que mujeres que luchan en equilibrar el ministerio transcultural y la maternidad.
Ora por un cambio que permita que la contribución de las mujeres.
Ora por las agencias misioneras, líderes y esposos para que valoren lo suficiente a las esposas.
Un buen número de misioneras no van a ningún lado, se quedan en casa.
Estas son las mamás misioneras que están en el campo, y quizás no plantan iglesias ni trabajan en un hospital; pero sí en casa cuidando de sus hijos y del hogar, buscando diariamente cómo mantener a sus familias en un ambiente desconocido, y afrontar las dificultades de criar a sus niños en un contexto social diferente.
Cuando Lauren y su esposo se mudaron a Tailandia, no tenían hijos. Aprendieron tailandés y exploraron su nuevo entorno. La adaptación fue normal.
“De repente, todo eso me fue quitado,” sintió al nacer su primer hijo. “Ahora que soy mamá; ¿Cuál es mi rol? Aprendí el idioma, pero ahora estoy todo el día en casa con mi bebé. Siento que estoy desperdiciando el dinero de los que nos apoyan al solo estar sentada aquí ¡¿Qué hago?!” La maternidad cambia drásticamente las cosas, el tiempo y las prioridades de una mujer, la estabilidad emocional, incluso sus funciones básicas (comer y dormir). Es similar al choque cultural y produce un sentido de desorientación y falta de identidad.
Ana y Grace cuidaban de sus familias en Asia, de acuerdo a las normas de culturales y género.
“En Bangladesh, las mujeres no tienen valor. Al vivir ahí, sentía que me derrumbaba gradualmente y que no valía nada”, dijo Ana.
“En los primeros años, mi ministerio era solo servir té y sentarme a conversar con las mujeres de la comunidad”, dijo Grace.
Para muchas madres que sirven transculturalmente el deseo de “sentido” y “utilidad” es algo muy preciado en el ministerio y al perderlo, se ocasiona un deseo no satisfecho por estar en casa.
Cuando uno no “hace ministerio” o lo “suficiente”, una crisis de prioridades deja a muchas madres misioneras bajo presión para hacer y estar tanto dentro como fuera del hogar. La culpa rápidamente ataca ¿Qué significa “ir” y hacer ministerio? ¿"Ir" significa quedarse en casa? “Empecé a ver que el ministerio del hogar es muy valioso”, dijo Grace; “especialmente cuando la cultura consiste en recibir personas en tu casa”.
“Es ahí donde vivir la fe, a veces, es más poderoso que un estudio bíblico. En especial, cuando a los que estás alcanzando no tienen ejemplo de una mamá cristiana real o de una familia cristiana a seguir”, dijo Nora quién sirve en China junto a su esposo y sus 4 niños.
Ser testigo en un contexto transcultural significa que tienes una vía natural de construir relaciones con los que están a tu alrededor.
“Ya sea que estés haciendo ministerio o estés en casa con tus niños, tu rol es servir al mantener a tu familia saludable”, dijo ella.
Aun cuando hay flexibilidad entre el ministerio y la maternidad, la tensión representa todavía una carga para muchas mujeres.
“La cuestión del equilibrio entre hacer suficiente y ser suficiente es el asunto de siempre”, dijo Grace. “Mis hijos, mi esposo y mi matrimonio de alguna manera son los que me definen o clasifican. Eso causa estragos en nosotras. Tengo que continuamente preguntarme ‘¿Quién soy en Ti, Dios?’ Conforme más profundizo en mi conocimiento y experiencia del amor de Dios por mí y en quién soy en Él, vivo con mayor libertad y gozo”.
Denise Poon y Chad Loftis, de SIM
Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: mujeres-en-mision