Taller del Hinduismo.

Descarga Taller del Hinduismo.doc

Taller del Hinduismo.
Resumen

“Yo Soy dios”. Este es el pensamiento crucial del Hinduismo, todos somos dios y dios es todo. El saludo hindú, Namaste, significa “saludo al dios que tienes por dentro”. Todo somos deidades, somos un derivado de dios, aunque no lo reconozcamos o entendamos, todos somos una parte pequeña de dios. Nuestra meta es llegar a ser uno, nosotros y dios, así seremos realmente dioses. De esta manera se reconoce Jesús fue un gran hombre, pero simplemente uno mas. Un hindú fácilmente acepta a Cristo, porque es 1 Dios mas, lo difícil es hacerles entender que es el único Dios.

¿Que es el AUM (OM)?

Esta sagrada silaba AUM, mencionado como OM, es el símbolo del Absoluto. Se menciona al comienzo y al término de cada puja (oración) hindú. El AUM es considerado la esencia de los Vedas (libros sagrados). Algunos dicen que la “A” representa el estado matutino, la “U” representa el estado dormido (Nidra), la “M” representa el estado de profundo sueño, y la combinación “AUM” representa la conciencia total. El Katha Upanishad (libro sagrado) dice: “esta silaba es, sin duda, Brahman, esta silaba es, sin duda, el Supremo”.

El Sage Patanjali (hombre santo), quien escribió el Yoga Sutra, dice: “Medita en AUM para contactar a Ishwara (Dios). Su símbolo es AUM”.

Los hindúes dicen que, en la Biblia, AUM es mencionado como El Verbo. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:1

Todo es AUM, el pasado, el presente y el futuro, todo se reduce a AUM.

 

Grupos en India.

Para comprender el Hinduismo uno tiene que comprender un poco las raíces de la cultura India.

Existen 3 grupos de personas que predominan en India: 1.- Tribales (en toda India), 2.- Aryanos (Norte de India) y 3.- Dravidianos (Sur de India).

 

1.- Los Tribales adoraban la naturaleza, eran Animistas.

2.- Los Aryanos practicaban la adoración a Vishnu, y su religión era conocida como Vaishnavisim.

3.- Los Dravidianos adoraban a Shiva, y su religión era conocido como Saivisim.

Estas religiones en conjunto es conocido como Hinduismo.

De estos 3 grupos se derivan:

- 1000 Millones de Personas.

- 4693 grupos étnicos.

- 100 Millones de inválidos.

- 1652 lenguas.

Que viene siendo la India actual.

 

Indús.

El nombre Hindú o Hinduismo no tiene mucho tiempo de existir. Aunque algunos escritos del Hinduismo tienen antigüedad de más de 6000 años, el término es relativamente nuevo. El nombre fue dado por los musulmanes que llegaron a India de Afganistán. Este término se les dio a las personas que vivían cerca del río Indus.

 

Principios Básicos.

El Hinduismo no tiene creador, sino es el producto de los pensamientos profundos de los Rishis (pensadores antepasados), un evento con nombre “proceso en pensamiento”. Se desconoce la fecha exacta cuando se creó el Hinduismo. Los Hindúes enfatizan mucho el hecho que, el Hinduismo NO ES una religión como el catolicismo, mas bien es un estilo de vida, y una virtud esencial es mantener la verdad en todo.

 

1.- dios es todo y todo es dios. Lo que se ha visto, soñado o imaginado, simplemente es una manifestación de dios. El es mayor que el espacio, tiempo, distinciones como raza, sexo, especie, vida y muerte. El es omnipresente, el es eterno, el es con forma, sin forma o la dos o ninguna. El es de cualquier forma, y al mismo tiempo es sin forma. Todo es un derivado de dios, yo soy dios, tú eres dios. Todo es dios.

 

2.- Meta: Realizar a dios. A dios no se le puede “conocer” de acuerdo al concepto común. El es el conocedor de todo, en vez de “conocerle” se le llama hacer el intento de “realizarle, realizar a dios”. Esto va más allá de la mente, es una experiencia directa con dios. Y esta es la meta principal para todo Hindú, solamente al momento de alcanzar esta meta podremos ser libres de las reencarnaciones.

Cada vez que se nace, continuamos nuestra peregrinación hacia la meta. Nada se pierde al morir, uno simplemente continua la peregrinación. Cuando la meta es alcanzada, no hay necesidad de nacer y morir nuevamente, porque la persona ha alcanzado la Inmortalidad, alcanza Moksha. No hay infierno, el infierno es aquí, atado al constante ciclo de reencarnaciones.

Existen logros intermedios en la peregrinación, uno es Dharma: Justicia. También

existe Artha: Riquezas alcanzadas por medios justos. El último logro intermediario es Kama: la satisfacción de los deseos dentro de los límites de Dharma y Artha. Estos son simplemente intermediarios, la meta final es Moksha: Libertad sin límites al realizar a dios. Dharma, Artha y Kama son intermediarios que llevan a Moksha.

 

3.- Todos los caminos llevaban a dios. En el Bhagavad Gita (4:11) “No importa en que forma la gente se dirige hacia mi, aún así los acepto, cualquier camino que toman no importa, a fin de cuentas todos los caminos llegan a mi”. El Hinduismo no declara ser el Único camino a la Verdad, pero si declara que todos los caminos conducen a la Verdad. Así que puedes adorar al Inmortal como Krishna, Moisés, Jesús, Allah o con el nombre que tu quieras usar. El elemento esencial en alcanzar la salvación es la FE, según el Hinduismo ningún camino es el camino errado. Si tú crees que EL es Jesús, para ti la fe en Jesús te va a traer salvación. Este pensamiento es el centro de atracción en la llamada “Nueva Era”, pero como podemos ver no hay nada nuevo en estos pensamientos, nada innovador.

Nada deberá violar estos 3 principios básicos.

 

Idolatría.

 

332 de Millones de dioses.

Solo existe 1 dios, solo que se manifiesta en 332 Millones de formas. El Dios del cristianismo, el de los católicos, el de los musulmanes, el de los Judíos, todos son el mismo dios. Si alguien quiere adorar a dios como Madre, lo adoran como “Kali”, si alguien lo quiere adorar como el que quita obstáculos, lo adoran como “Ganesh”, y así sucesivamente. Todo es dios y dios es todo. Como todo en el universo es una manifestación de dios, entonces uno puede adorar cualquier objeto de la naturaleza y está adorando a dios. Lo importante es la sinceridad y la fe.

 

Tres dioses en uno.

El Hinduismo tiene una trinidad. La trinidad en el Hinduismo consiste en AUM, que es el alma Universal, el todo en todo. Del AUM se deriva la Trinidad Hindú:

- Brahmá: dios de la creación, El Creador. Solo aparece durante la creación del Universo. (no debe ser confundido con Brahman).

- Vishnu: dios de la preservación, El Salvador. Mas conocido por sus reencarnaciones en la tierra, y se le espera que aún llegue a esta tierra en un gran caballo blanco para traer orden a mundo.

- Shiva: dios de la Aniquilación, El Destructor.

Cuando uno de estos dioses toma forma humana, se crea un Avatar, esto significa que dios ha reencarnado.

Según el Hinduismo el universo está sujeto a la Ley de Causa y Efecto, y está en un constante ciclo de creación y destrucción. Brama crea el Universa, Vishnu te salva y Shiva lo destruye.

 

Vishnu.

El dios de la preservación en la Trinidad Hindú. Vishnu tiene 4 manos, la primera tiene una concha (sankha) que representa la expansión del sonido divino del “AUM”. Otra mano tiene un discus (chakra), que representa el tiempo. Para llevar una buena vida, tiene en una mano una flor de lotus (Padma), que representa una existencia gloriosa y su cuarta mano carga un marro (gada) que indica el poder que posee y la capacidad de castigar si es necesario.

Se dice que Buda, Jesucristo y Mohammed son avatares de Vishnu, traídos a este mundo con una misión específica para saciar a la humanidad con su sabiduría y amor. El Gita registra las palabras de Krishna (un avatar de Vishnu), “Yo soy el que nunca nace, el Señor de todas las cosas. Sin embargo nazco al entrar en la naturaleza con mi Poder misterioso….encarno de época en época, para salvar a los justos, destruir a los malvados, y reestablecer el Drama (justicia)”. 

 

Lakshimi.

Diosa de la prosperidad y esposa de Vishnu. A ella se le ora para que les prosperen los negocios a los hindúes.

 

Krishna.

Uno de los dioses mas famosos del Hinduismo, Krishna, quien también es conocido como el “Señor de la Oscuridad”, es un avatar de Vishnu, en otras palabras el es dios reencarnado. Y fue traído al mundo con un propósito específico, para librar a los nobles de los demonios que atacaban. Su historia se puede encontrar en el Mahabarata, y sus palabras inmortales han sido registradas en el Bhagavad Gita, considerado el libro mas sagrado del Hinduismo. Krishna para los Hindúes es como Cristo para los cristianos, el máximo ejemplo a seguir.

La secta Hare Krishna se derivó de las enseñanzas de Krishna, En esta secta los miembros se abstienen de drogas, alcohol, carne, sexo ilícito y de posesiones materiales.

 

Shiva.

Parte de la Trinidad Hindú, es el dios de la Aniquilación, el destructor. También es conocido como el “dios que da”. Considerado uno de los dioses más famosos y temibles de India, siempre encontrado en la posición de Yoga y meditación. La ciudad sagrada, Varanasi, Uttar Pradesh, Norte de India rinde tributo a el, se cree que Shiva vive por debajo de ella, y todos rinden culto a el. Los atributos de Shiva son la victoria sobre los demonios, y su tranquilidad. Su vehículo Nandi, es un toro blanco, y por lo mismo se les considera a los toros y a las vacas como seres sagrados.

Ver libro: “La muerte de un Guru”, para poder comprender el temor que Shiva manifiesta a sus seguidores.

 

Ma Kali.

Kali es conocida como la diosa de la muerte y es más comúnmente adorada para grupos tribales en el Norte de India. Kali demanda que sus seguidores le ofrezcan sacrificios, en muchas ocasiones humanos. Su collar de cabezas nos muestra un poco mas que esta diosa desea beber sangre para calmar su ira. Aquí podemos notar que los dioses del hinduismo abarcan lo bueno y lo malo, el amor y el odio, la paz y la guerra.

 

Ganesh.

Es el hijo de Shiva, y se dice que el escribió un libro sagrado del Hinduismo. Se le conoce como el dios que quita todos los obstáculos, y el dios de la sabiduría. Se le reconoce al comienzo de cualquier evento para pedir su bendición.

El tiene 4 manos y en algunas fotos es dibujado con una cuerda en su mano, para llevar a los seguidores a la verdad, en otra lleva un hacha, para cortar los prejuicios de sus seguidores y en la otra mano lleva un postre como recompensa a sus seguidores. Su cuarta mano siempre es extendida para bendecir a la gente.

 

Sistema de Castas.

El sistema de castas es el resultado de la creencia en el Karma y Reencarnación. Una persona nace en una determinada casta y así su estatus es predestinado.

Todas las personas provienen de Brahmán, unos de la cabeza, otros de sus hombros, sus muslos y sus pies.

- Brahmins: Conocidos como la Casta de Sacerdotes.  Estos son los sacerdotes y los Maestros. Esta Casta, de acuerdo a la mitología Hindú, proviene de la cabeza de Brahmán. Se les permite enseñar, aprender y llevar a cabo sacrificios.

- Kshetriyas: Conocidos como la Casta de Guerreros. Estos son los dirigentes y soldados. Esta casta provino de los hombres y brazos de brahmán. Se les permite aprender. Su trabajo es proteger a las personas en contra de las amenazas de los enemigos. Para ellos, los terroristas Islámicos y los misioneros cristianos son considerados una amenaza, y por lo tanto son enemigos.

- Vaisyas: Conocidos como la Casta de Comerciantes. Estos son los vendedores y comerciantes. Esta Casta viene del muslo de brahmán. Su trabajo es comerciar y dar de proveer comida para las dos castas superiores.
 
 
- Sudras: Conocidos como los sirvientes. Son los servidores y los de trabajos de labor fuerte. Los sirvientes provienen de los pies de brahmán. Su trabajo es hacer todos los trabajos fuertes para las castas superiores. Aunque tienen derecho a escoger la labor que deseen no se les permite aprender nada.

Existen 4 castas principales y miles de sub.-castas (mas de 6400). Por debajo del sistema de castas, están los intocables, los dalias, 300 Millones de personas viviendo en las peores condiciones imaginables. En el Bhagavad Gita, dice que el Señor Krishna demanda que el Sistema de Castas sea ejercido al máximo potencial.

 

Creencias Básicas.

Observaremos cuales son las creencias y las prácticas básicas de cada Hindú.

 

Karma Ley de Causa y Efecto.

Se cree en la vida después de la muerte, también creen en Galatas 6:7. Es esa la base del Karma. Cada acción trae consigo una reacción, lo que siembras cosechas, incluso pensamientos que puedes tener traen consigo una reacción o una causa. Es una ley Universal que se aplica a todos y en todos los momentos. Los hindúes creen que cuando Jesucristo murió en la cruz, llevo al morir el Karma de sus seguidores y los libró del infierno. Es imposible que Jesús llevara consigo el Karma de todas las personas del mundo. Porque de otra manera no se puede explicar porque un bebé nace en la casa blanca y otro en los desiertos de Etiopía, peleando por comida. Ambos bebes son inocentes, los hindúes creen que la única explicación es la Ley del Karma.

 

Transmigración de almas o Reencarnación.

El Hinduismo mantiene la creencia en la reencarnación, significando que aun si tu cuerpo muere, tu alma sigue con vida y reencarnara en alguna otra cosa, ya sea planta, animal, o persona.

Al morir, solo el cuerpo muere, pero el alma vive por siempre. De ahí el alma toma su camino dependiendo de las acciones de la vida anterior. La reencarnación solo existirá mientras la ignorancia domine tu mente.

 

Ganga.

En Hindi es Ganga, en español es Ganges. Este río se encuentra en el Norte de India y fluye a un lado de Allahabad y Varanasi, que son consideradas ciudades sagradas. Según la historia del Hinduismo, Ganga “diosa de la purificación” bajó del cielo para purificar las cenizas de los familiares de un Rey. Ahora el Río Ganga fluye libremente y todo aquel que entra en sus aguas recibe purificación y perdón de pecados. Si mueres y echan tus cenizas en el Ganga, inmediatamente recibes la salvación. La Iglesia es casi inexistente en estos lugares.

 

Bhagavad Gita.

El Bhagavad Gita es considerado como la Biblia de los Hindúes. El Bhagavad Gita es la esencia de los Vedas (libros sagrados de sabiduría) y es un diálogo entre Krishna y Arjuna antes de entrar en la Guerra del Mahabarata. En los 18 capítulos del Gita, Krishna habla sobre una variedad de temas, entre ellos Yoga y como Alcanzar a ser uno con dios. El Gita tiene respuesta para todos los problemas de la vida. Jamás encontraras una frase que comience con “No harás…”, sino mas bien te muestra los pros y los contra de diversos temas. A contrario del Cristianismo, el Gita declara Salvación para todos. Tarde o temprano todos alcanzaremos Moksha o salvación, y seremos libres del círculo vicioso de la reencarnación, el tiempo es la única variante entre personas. Hay algunos que alcanzan la salvación en menos vidas, mientras que otros duran miles de años para alcanzar el Moksha. Krishna y Cristo hablan de maneras muy semejantes, esto es porque los dos vinieron a este mundo como el Ser Supremo.

 

Meditación Trascendental y Yoga.

La palabra meditación se derivó del latín “mederi” que significa sanar. Así que la meditación es “la ciencia de sanidad”. Existen miles de libros que tratan acerca de la meditación, y miles de definiciones y maneras de llevar a cabo la meditación. La manera mas sencilla de explicar la meditación, es diciendo que la meditación es el arte de poner la mente en un estado quieto, sin pensamiento.

La ignorancia es el único mal en este mundo, y solo puede ser abolido por el conocimiento. Para lograr el conocimiento, uno debe alcanzar el Alma Universal, o ser Uno con el universo, la meditación te ayuda alcanzar esto. Concentrando la mente en AUM, ahí es donde la mente alcanzará el estado deseado, el estado donde no hay pensamiento. Por medio de la meditación, se alcanza a ser uno con dios.

El yoga se ha infiltrado en el occidente y tomado mucho lugar. Es una práctica muy peligrosa que es una manera de adoración a las deidades hindúes.

 

“Yo Soy dios”.

Este es el pensamiento crucial del Hinduismo, todos somos dios y dios es todo. El saludo hindú, Namaste, significa “saludo al dios que tienes por dentro”. Todo somos deidades, somos un derivado de dios, aunque no lo reconozcamos o entendamos, todos somos una parte pequeña de dios. Nuestra meta es llegar a ser uno, nosotros y dios, así seremos realmente dioses. De esta manera se reconoce Jesús fue un gran hombre, pero simplemente uno mas. Un hindú fácilmente acepta a Cristo, porque es 1 Dios mas, lo difícil es hacerles entender que es el único Dios.

 

Moksha.

El Moksha es la liberación del ciclo vicioso de renacimientos. En el Moksha se encuentra la plenitud en todo. Todo hindú tiene como meta subir escalones en el Sistema de Castas y alcanzar a ser varón Brahmin, después de esta vida, sigue el Moksha. Existen 3 maneras de alcanzar el Moksha, 1) por devoción – bhakti marga, 2) por rituales – karma marga, y 3) por el conocimiento – gnana marga.

 

Sadhus, Gurus y hombres santos.

Un dios y un Guru son en verdad lo mismo, no hay diferencia. Uno debe seguir, sin dudar, los caminos de un Guru. Es muy común usar el termino “Guru” para identificar a quienquiera que habla de cómo alcanzar la Paz con Dios, pero para los Hindúes devotos, el termino “Guru” no es para todos. Un Guru debe ser uno que ya ha llegado a “Realizar a Dios”, ya es uno con el Supremo y tiene la capacidad de adiestrar a que los demás puedan llegar al mismo nivel de espiritualidad.

El Guru es dios en forma humana.