
“Mi soltería la he manejado con luchas, altos y bajos, pero con persistencia. No es fácil, porque uno puede sentirse solo o tentado a estar con alguien pero mi consejo a los jóvenes cristianos es encontrar el mayor gozo en Cristo, antes que nada. No afanarse con este tema.”
Jonatan Medina Espinal, Director de Alabanza de Gracia de Dios, Perú
Como pastor, sé que a veces he enviado inadvertidamente el mensaje de que la búsqueda de una mujer te hace más hombre. Nada podría estar más lejos de la verdad. A menudo pregunto a hombres casados y solteros, “¿Cómo sabes que eres un hombre?”.
Creo que hay tres formas principales para que los seguidores de Jesús respondan esta pregunta.
En primer lugar, sé que soy un hombre, porque soy un varón que ha sido creado a imagen de Dios (Génesis 1:27).
Los hombres y las mujeres, ambos, tenemos la imagen de Dios y, como hombre, esta imagen se refleja en mi corazón y en mi vida.
Pero en segundo lugar, sé que soy un hombre porque Jesús es el único hombre perfecto que jamás haya vivido. Jesús fue, en todos los sentidos, el máximo modelo de hombría. Él fue el hombre que Adán no pudo ser (Romanos 5:12-21). El éxito de Jesús como hombre reemplaza los fracasos de todo hombre que haya vivido.
Y ahora, estoy en Cristo (1 Corintios 1:30). Su expediente -su vida perfecta- me ha sido dada. Su comportamiento, su obra, sus logros, todo es mío, y todo esto me define como un hombre.
En cualquier manera que busque por mí mismo probar mi identidad como hombre, fracaso; y en cada manera en que necesite probar mi identidad como hombre en Jesús, Él lo consigue.
Jesús, el único hombre perfecto que jamás haya vivido, es el que me hace un hombre.
Por último, como uno que está en Cristo, el Padre afirma su amor por mí a través de su Espíritu. Él también afirma que yo soy su hijo. Y cuando afirma esto, Él me llama “hijo”. “El Espíritu de Dios da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).
¡Así es como sé que soy un hombre! Hombres solteros, la devoción total a Jesús es la que de verdad te define. Ama al único que puede satisfacerte profundamente. Obedece al Padre perfecto en el que puedes confiar tu presente y tu futuro. Y descansa en el hecho de que ya eres un hombre, hecho completo por Aquel que ama tu alma.
Por Abe Meysenburg sirve como anciano, maestro y pastor en Soma Tacoma, una de las Iglesias Soma.
Extraído de “Buenas noticias para los hombres solteros”, publicado en www.thegospelcoalition.org
Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: la-solteria-un-regalo