Corto Plazo que Perdura en el Tiempo

Corto Plazo que Perdura en el Tiempo
Resumen

En mi experiencia como creyente y ahora como misionero de SIM he podido ver diferentes tipos de “grupos de corto plazo”. No creo que exista una clasificación formal para estos grupos pero yo los he clasificado acorde al tipo de ministerio que vienen a realizar y con quien trabajan. Con esta clasificación no estoy intentando decir que uno u otro es mejor.

Personalmente he trabajado con los tres modelos y han sido de mucho valor el ver sus potencialidades y aprender de ellos. Las iglesias y pastores que conozco y que han tenido uno de estos grupos opinan que han sido de mucha bendición y ha traído mucha motivación y renuevo a la iglesia local.

Fuente
Revista VAMOS

El Modelo de Grupo Turístico

Por lo general el grupo tiene su propia agenda y la maneja independientemente ya que una de sus metas es la de visitar o conocer el país, la cultura etc. Un porcentaje alto de su agenda estará destinada para este propósito.

Aspectos positivos:

  • Este tipo de grupo puede venir a hacer determinado proyecto sin que esto afecte la rutina del ministerio. 
  • Puede traer recursos económicos para apoyar determinado proyecto.
  • Pueden ayudar a promocionar lugares de interés que el ministerio o país quiera promocionar. Aspectos negativos:
  • No hacen compromisos de largo plazo con el ministerio. Por lo general no regresan al mismo lugar dos veces.
  • Su principal motivación es tener una “experiencia transcultural” conociendo lugares, gente, comida etc. Los ministerios no son su prioridad por lo que no muestran una “pasión por la gente”.
  • No tienen una fuerte conexión con la iglesia local o un pastor. Cualquier oportunidad es buena para este tipo de grupos.

El Modelo de Grupo de Trabajo

Como su palabra lo dice son grupos enfocados en diferentes tipos de proyectos de trabajo. Puede ir desde el pintar una pared hasta construir un edificio. Por lo general los miembros de este equipo son especializados en alguna área de trabajo y cumplirán una función el momento que lleguen al país o ministerio.

Aspectos positivos:

  • Pueden aportar significativamente a un proyecto de construcción. Su apoyo no se limita al aporte técnico y de conocimiento. Su apoyo también es económico y trabajan fuertemente levantando fondos antes de llegar.
  • Trabajan con y junto a una iglesia o pastor local. Para decidir trabajar con cualquier iglesia o ministerio tiene que haber una relación de confianza y credibilidad.
  • Hacen compromisos de largo plazo para regresar y continuar apoyando el ministerio o iglesia local. Aspectos negativos:
  • Es un grupo enfocado en “proyectos”. El tema de relaciones y apoyo a la iglesia en actividades ministeriales es poca y casi nula.
  • Puede crear “dependencia”. Los anfitriones (ministerio o iglesia local) esperan que estos grupos hagan el trabajo que le corresponde a ellos.

El Modelo de Grupo de Apoyo Ministerial

Este grupo está enfocado en apoyar la obra e iglesia local en el área ministerial. Mayormente van para ser apoyo en el área de evangelismo, discipulado, capacitación de nuevos líderes, pastores, capacitación técnica, caravanas médicas etc.

Aspectos positivos:

  • Pueden aportar a determinadas áreas ministeriales de la iglesia con personal altamente capacitado. Su aporte al desarrollo de la iglesia es muy valioso.
  • Tienen una relación muy estrecha con la iglesia o pastor local y conocen bastante bien las necesidades de la iglesia y su problemática. Por lo general son líderes en sus iglesias que hacen este tipo de ministerio.
  • Hacen compromisos de largo plazo con la iglesia local y pueden dar un apoyo continuo y se puede esperar ver resultados a corto, mediano y largo plazo. Aspectos negativos:
  • La “dependencia” que pueden crear es uno de los aspectos que se debe tener cuidado.

Por Carlos Ruiz, misionero de SIM

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: equipos-de-corto-plazo

Votación
Sin votos (todavía)