Ojo, Pestaña y Ceja

Ojo, Pestaña y Ceja
Resumen

Esta es una lista con consejos prácticos para temas de seguridad. Revísala y haz una evaluación de los temas que necesitas incorporar a tu vida como misionero, o en caso que estés enviando a un misionero al campo y necesites incorporarlo en tu plan de cuidado.

Fuente
Revista VAMOS

Seguridad Personal 

†Saca copias de todos los documentos de viaje como pasaportes, visas, boletos de avión; y entrégalas al miembro designado del equipo y a alguien en casa en caso que los documentos tengan que ser enviados por fax.

†Tramita un seguro médico.

†Ten tu información de identificación y la información para casos de emergencias a la mano. Lleva los teléfonos de la embajada de tu país de origen y de tu médico y hospital local.

†No lleves altas sumas de dinero en efectivo y joyas costosas. Notifica a las instituciones financieras personales de tu viaje para evitar que congelen tus tarjetas de crédito por ser usadas en el extranjero.

†Usa etiquetas de identificación para el equipaje y marca tus maletas con cintas de colores para su fácil identificación.

†Planifica reuniones diarias del equipo.

†Usa vestuario apropiado y modesto. Evita llamar la atención.

†Sé sensible a la cultura en asuntos como contacto visual, ciertos colores de vestimenta, gestos, saludos, roles femeninos y masculinos, y dar o recibir regalos.

Precauciones en la calle

†No demores ni deambules por estacionamientos y espacios públicos – mantente pendiente de personas que vigilan y actúan de manera sospechosa.

†Mantente alerta a distracciones y engaños tramados por carteristas y ladrones.

†Ubica los puestos de policía, la embajada y otros lugares de auxilio, y encuentra diferentes rutas para acudir a ellos.

Cuida Tu Comportamiento

†No hables acerca de asuntos que pueden ser malentendidos, que pueden afectar tu testimonio y que puedan causar vergüenza a ti y/o a tu equipo.

†No converses acerca de defectos personales, problemas financieros, dificultades matrimoniales u otros problemas de alguien del equipo, ni siquera de ti mismo. Hay gente que puede usar esta información para extorsionarte.

†No aceptes cartas, paquetes o artículos para entregar a otra persona, si no la conoces bien.. Puede que el artículo sea algo ilegal.

En caso de detención

†Pide permiso para contactar la embajada o consulado de tu país. Como ciudadano de otro país, tienes el derecho, pero no significa que te permitan hacerlo. Si se te niega la oportunidad, sigue pidiendo el derecho hasta que te den permiso.

†Mantente tranquilo y no hagas nada para provocar a las personas que te llevaron preso.

†Antes de viajar, prepara una declaración sencilla con información que es muy general acerca de quién eres y por qué estás en el país. (Por ejemplo: Mi nombre es Miguel. Vivo en ….. Estoy aquí de vacaciones.) No menciones nada acerca de “misiones” o “misioneros”, ni de los otros miembros de tu grupo, ni de tu familia o finanzas (en caso de estar en países de acceso cerrado). Usa tu declaración y trata de no mencionar otra información.

Temas de Salud

†Investiga sobre las enfermedades comunes del lugar y síntomas. Adverigua qué enfermedades no son comunes en tu país de origen y cómo se pueden prevenir.

†Averigua con quiénes puedes tratarte si estás enfermo, dónde conseguir doctor o atención médica, cómo pagar el cuidado médico. Si tienes una enfermedad o accidente muy serio, ¿podrás ser atendido allí o en qué lugar deberás tratarte?

†Investiga si podrás conseguir medicinas con facilidad o qué medicamentos debes llevar contigo.

†Investiga si debes traer algo para la purificación del agua. Cómo purificarla adecuadamente.

†Investiga sobre las vacunas que necesitas tener para estar al día con todas ellas.

Fuentes: La Seguridad Personal, adaptado de American Business Traveler Overseas y el manual VAMOS.

Votación
Sin votos (todavía)