Escribir con Impacto

Escribir con Impacto
Resumen

Preparando Tu Carta

  • Planea usar 3-4 textos chicos en vez de uno largo
  • Ten buenas fotos que cuenten algo
  • Haz buen uso del espacio, no satures todos los espacios con palabras o imágenes
Fuente
Revista VAMOS

La pantalla blanca se burla de ti, las bolas de papel estrujado en el piso, sigues bloqueado pero hay que escribir la carta o preparar la presentación. Mucha gente no se siente segura en su redacción, pero con unas pautas, puedes aprender a escribir mejor.

Empieza con un bosquejo simple, contestando unas preguntas:

1. ¿Qué quiero que sepan?

2. ¿Qué he hecho últimamente? Empezar con datos simples.

3. ¿Quien ha sido cambiado? Busca unas historias o testimonios de personas cuyas vidas hand sido transformadas. También pueden ser lecciones que Dios te está enseñando.

En esta etapa, sólo habrán apuntes. Luego puedes llenar tu escrito con más detalles interesantes. “Siempre trata de hacer las cosas cortas. Ir al grano y la economía de las palabras son importantísimos. Lo más directamente posible. No adornes con cosas no tan importantes.” dijo Alonso Ibáñez, periodista cristiano.

Elige siempre el ángulo correcto de tu historia para cada audiencia. Por ejemplo, si hablas a los niños, usa la historia de otros niños o algo que a ellos les interese.

Tu público quiere saber sobre gente real. Quieren saber cómo es tu vida, tus preocupaciones, etc. Menciona algunas áreas donde el público tendrá algo en común con la gente que trabajas, pero luego, agrega algunos aspectos diferentes. Evita el uso de nombres de lugares o jergas e incluso nombres y apellidos que distraen más que ayudar.

“Los misioneros necesitan aprender a comprimir, sacar las cosas más importantes para decirlas y eliminar lo que es sólo relleno.” dijo Ezequías, misionero en la selva peruana.

La pauta más importante que los periodistas saben es escoger bien los verbos. Narrar sin usar mucho los verbos: tener, ser, estar que son aburridos.

Los verbos deben crear una imagen en nuestra mente, deben mostrar acción. Por eso, es necesario trabajar en tu redacción de forma que tus frases sean más complejas e interesantes.

Cuando hay desorden en las ideas y falta de puntuación la comunicación es aburrida o ambigua. Por eso, siempre debe ser revisada por otra persona.

“Lo que escribes, crees que está bien escrito, pero con otra mirada puede ser que encuentren errores,” dijo Alonso.

Muestra en vez de informar

Cuando escoges bien los verbos, puedes mostrar una escena en vez de sólo informar:

En vez de decir: Roberto tiene una Biblia. Le gusta leerla.

Decir: Las manos de Roberto pasan por las páginas gastadas, hay palabras resaltadas en varios colores. Su Biblia se abre fácilmente en Santiago 2.

Aquí ves que al leer el segundo ejemplo, ya tienes la información del primero pero mucho más amplia y atractiva.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: comunicacion-integral

Votación
Sin votos (todavía)