Apego, Autoestima, Nivel de confianza y pareja Misionera

Descarga Apego%2Cautoestima%2C confianza interpersonal en la pareja misionera.doc

yest
Resumen

Auto evaluación de autoestima y confianza para la salud de la pareja

Fuente
Dr. Carlos Pinto Psicólogo clínico y familiar

 

INTRODUCCION

Las relaciones de pareja son afectadas por la manera como cada uno se percibe a si mismo y como percibe a su conyugue. El nivel o tipo de autoestima que se tenga y la capacidad de confianza interpersonal se conjugan y se expresan en el diario vivir e interrelación de la pareja. Es así como el mundo interno y el externo se influyen mutuamente, dos niveles de autoestimas y dos niveles de confianza “danzan” a medida que se convive en pareja.

LO INTERNO Y EXTERNO

Pero que relación existe entre el apego, autoestima, nivel de confianza y la vida conyugal misionera? Imaginemos que Manuel y María son enviados por su Iglesia a servir en como misioneros a Europa. Sigamos, María sin ser muy consciente de sus dinámicas internas posee un buen nivel de autoestima, por lo tanto se siente bien a si misma y entonces espera lo mejor de su pareja. Por el contrario Manuel creció con ciertas carencias afectivas y posee un nivel de autoestima frágil y por lo tanto no se siente bien a si mismo y anticipa que las otras personas, inclusive su pareja, no lo trataran bien o que en algunos casos lo rechazaran.

Cuando tocan la puerta de la casa Manuel se preocupa; Quien será? Que querrán, se pregunta. Y sentimientos de ansiedad y temor le surgen. El piensa que por más que ha tratado de ser amable, los vecinos no lo ven con buenos ojos. Por otro lado, María al escuchar que alguien esta en la puerta se alegra porque espera que esta será una oportunidad para conocer a una nueva persona de la comunidad a quien le podrá testificar. Ella mas bien se anima con la expectativa de que será aceptadaza por la visita y que ella disfrutara de la nueva interrelación. Esta dinámica se repite en varias ocasiones y Manuel se siente cada vez más mal sobre si mismo y se siente desvalorizado frente a su pareja. A su vez, María a medida que pasa el tiempo se siente que Dios la esta usando y sin darse cuenta se sobreinvolucra en el ministerio sin ser consciente que el resultado es el asilamiento de su pareja y conflictos en el área conyugal como ministerial.

Mirando hacia el origen de la autoestima y del nivel de confianza interpersonal encontramos que se forma en las primeras relaciones que la criatura experimenta en su vida con sus padres. Es decir si el niño o niña es atendido y apreciado en forma amorosa, afirmado y demostrado que pertenece a una familia que lo ama el nivel de autoestima y de confianza en otros será positiva. Se apegara fácilmente o en forma segura a nuevas relaciones. Lo opuesto surgirá si los padres no ofrecen este ambiente “nutridor emocional” y la criatura entonces crece con un nivel de autoestima frágil, con desconfianza hacia los otros y un nivel de apego temeroso. La buena noticia que estos estilos de apego, de autoestima y confianza interpersonal se van modificando a medida que se tiene experiencias nuevas, opuestas o sanadoras o complementarias a las que se tuvo en la infancia.

QUE HACER

Evalúense e identifiquen que nivel de autoestima, nivel de confianza en los otros y que estilo de apego tienen. Dialogue como el estilo de cada uno se expresa en el diario vivir como pareja al interior de su hogar y en el ejercicio de su ministerio. Oren y pidan a Dios sanación en las áreas necesarias para que la nueva naturaleza y el nuevo nacimiento espiritual puedan reformar las experiencias del pasado que trastocaron la imagen perfecta de Dios en cada uno de ustedes. Reconozca las virtudes y dificultades de cada uno para que establezcan una estrategia de convivencia de pareja y de ejercicio misionero complementándose y no distanciándose. Quien tiene un estilo de apego seguro y fácilmente hace amistades necesita involucrar a su pareja quien tiene un estilo de apego inseguro, asumiendo un rol motivador animándole y facilitándole espacios donde pueda confiar en si mismo y en los demás. Y quien tiene un estilo de apego inseguro o temeroso debe expresar sus temores en forma privada informado a su pareja que tiene un estilo de apego seguro en que momentos se sintió amenazado, incomodo no inseguro y proponer como iniciar conversaciones con gente aun desconocida de una manera que el se sienta incluido y mas seguro.