Metodología de Plantación de Iglesias

Descarga Metodologia Plantaci%C3%B3n de Iglesia.pdf

Metodología de Plantación de Iglesias
Resumen

Los métodos son importantes, pero es necesario buscar en Dios cuales serán aplicados.

Un método usado por un líder o movimiento, o hasta el mismo método usado por otro líder en una plantación anterior no garantiza que los objetivos serán alcanzados en la plantación en cuestión. Es fundamental que en cada situación especifica el líder y su equipo estén atentos a la metodología que Dios desea usar.

Fuente
Underfaith
Cuando Dios construye una iglesia, el diablo construye una capilla. Martín Lutero

¿POR QUÉ PLANTAR NUEVAS IGLESIAS?

ALGUNOS ESTUDIOS (Christianity Today):

Mark Williams: En la segunda iglesia que plantó en los EEUU, el primer año de la nueva iglesia se convirtieron 56 personas, en el segundo año 38, en el tercer año a penas 25 personas. Eso significa que la eficacia de alcance de nuevas personas de esta iglesia en dos años cayó en un porcentaje de 224%
Peter Wagner Escritor del libro “Para una cosecha más grandiosa” dice: “yo comienzo este libro afirmando categóricamente aunque puede parecer osado y duro para algunos a primera vista, pero es sustancial y bien estudiado en las últimas dos o tres décadas. La metodología más eficaz de evangelismo debajo del cielo es la plantación de nuevas iglesias”.
Lyle Schaller dice: “El más importante argumento para el desarrollo de una alta prioridad en la plantación de nuevas iglesias que es la forma más eficaz de alcanzar a los perdidos. Incontables estudios muestran que el 60% a 80 % de los miembros adultos de una nueva congregación son personas que nunca estuvieron involucradas en la vida de adoración en ninguna congregación antes de involucrarse a una nueva iglesia. Contrastando este hecho, iglesias que ya están establecidas por cierto tiempo atraen en su mayoría nuevos miembros adultos por transferencia de otras iglesias”.

Misiólogos de todo el mundo afirman que para considerarse un área adecuadamente alcanzada con el evangelio es necesario que exista una iglesia para 500 a 1000 habitantes, una iglesia para cada grupo étnico, clase social, y una iglesia de fácil alcance(geográficamente hablando) para cada persona. Cuando se observa a las ciudades del Perú sobre esta óptica, es claro que aún resta mucho trabajo para que podamos decir que nuestras ciudades fueron alcanzadas.

Creemos firmemente que una de las mayores estrategias para la formación de nuevos lideres es a través de la comisión, es decir, identificar a aquellos a quienes Dios llamó a servir al cuerpo de Cristo.

¿Porqué las nuevas iglesias consiguen ser mucho mas eficaces en el alcance de las nuevas generaciones?

La manera más eficaz de que las nuevas generaciones sean alcanzadas por el Evangelio de Jesús es la plantación de nuevas iglesias. Difícilmente una iglesia con su “Modus Operandi” ya establecido consigue atraer estas generaciones de forma que sean incorporadas al día a día de la iglesia.

“Si usted está involucrado en la plantación de iglesias está involucrado en problemas”

¿Cómo plantar una nueva iglesia?

“La pregunta correcta no es “¿deseo plantar una iglesia?” La pregunta correcta es “¿Cuántas iglesias plantaré?”

  1. LA ESTRATEGIA BÍBLICA
    • Cumplimiento de la gran comisión
    • La primera iglesia, la iglesia de Jerusalén
    • Plantación de iglesia en Antioquia, Siria, etc etc
    • Pablo el Plantador Hechos 13:1-3
    • Hechos de los apostoles, Primer libro sobre plantación de Iglesias
  2. LA ESTRATEGIA EVANGELÍSTICA
    • Nuevas iglesias de hasta 3 años de vida consiguen ganar 10 personas para Jesús por cada 100 miembros.
    • En iglesias entre tres y quince años de existencia ese numero disminuye a 5 nuevos convertidos por grupo de 100 miembros.
    • En las iglesias de más de quince años de vida ese numero disminuye drásticamente a 3 nuevas conversiones al año por grupo de cien miembros.
    • Estadísticas locales donde el universo estudiado fue menor, los resultados son mas desalentadores y pesimistas porque nos revelan de manera irrefutable que nuevas iglesias son extremadamente más eficaces para alcanzar nuevas personas.
    • En un estudio en la ciudad de Santa Clara de California en los estados unidos se descubrió en 1986 que las iglesias más antiguas bautizaban 4 personas por cada grupo de 100 miembros por año, en cambio las iglesias nuevas bautizaban 16 personas por cada 100 miembros. Las nuevas iglesias según estudios alcanzaban 400% más que las iglesias establecidas hace más tiempo.
  3. IDENTIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES
  4. ALCANZANDO A LA NUEVA GENERACIÓN
    • Tener un mentor
    • Conocer el contexto
    • Investigación demográfica del lugar a ser plantada la iglesia
    • Desarrollar una filosofía de ministerio
    • Escribir un visión, estrategias y plan de trabajo.

 

Más Recursos

Busca más sobre la Iglesia Misionera. Hay recursos para las etapa:

Votación
Sin votos (todavía)