Es un Peligro no Dominar el Idioma

Es un Peligro no Dominar el Idioma
Resumen

“Aprender un nuevo idioma es como una invitación para entrar a otro mundo, significa disfrutar una dimensión más amplia. El idioma es un puente para entrar a la nueva cultura donde Dios está trabajando.”

You Jean Lee, misionera coreana

Fuente
Revista VAMOS

¿Cuáles son algunos peligros para el misionero que no logra dominar el idioma local adecuadamente? Aquí sugiero algunos:

- Puede causar problemas en el equipo misionero porque no logra entender a sus compañeros misioneros, creando tensión en el equipo y malos entendidos por su deficiente comunicación.

- Se puede ver obligado a aceptar un rol o función inferior a su llamado y capacidad, simplemente por falta del idioma. Puede tener mucho talento y experiencia que ofrecer, la que no puede ejercer por no poder comunicarse adecuadamente.

- Es muy posible que tampoco llegue a comprender adecuadamente la cultura. Y peor sería que si por sus años de servicio, su agencia le dé un cargo de liderazgo donde propaga sus conceptos equivocados de la gente y su cultura (por no haber llegado a comprenderla) entre los nuevos misioneros.

- Se puede aislar de retroalimentación importante. Puede ser que la gente local tiene asuntos importantes que aclarar con el misionero, pero sabiendo que no les entenderá porque su vocabulario es limitado, se queden callados, mientras el misionero tal vez piensa que todo va de maravilla.

- Se puede frustrar y abandonar el campo antes del plazo al que se comprometió. Esto se llama atrición misionera.

- Se puede frustrar, pero en vez de abandonar el campo se refugia en otros hispanohablantes.

Entonces, en vez de vincularse con la gente del lugar, se busca cualquier pretexto para andar con otros que hablan su idioma.

Fuente: Meditación Misionológica de Allan Lee B.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, entra al siguiente link: idioma-y-cultura

Votación
Sin votos (todavía)